El alcalde de Huatulco, Oaxaca, Giovanne González informó  que ese municipio está en una condición crítica debido al sismo registrado ayer de magnitud 7.5, donde se reportan daños en casas, hospitales y carreteras, lo cual se incrementa también con las intensas lluvias que han registrado debido a la depresión tropical.

En entrevista con MILENIO Televisión, el representante del municipio informó que hay alrededor de 500 casas afectadas tras el sismo, donde además se reportó la muerte de una persona.

«Lamentablemente el municipio presenta un deceso, una femenina de 24 años que fue afectada por las rocas del desprendimiento de un cerro donde se encontraba a la orilla de un río bañándose».

Hay afectaciones en el IMSS, en el hospital comunitario, al igual que afectaciones menores en hoteles los cuales han estado abriendo paulatinamente sus puertas por la pandemia del coronavirus.

«Tuvimos presencia de lluvia ayer y esto afecta aún más a estas casas y al reblandecimiento de tierra de nuestros cerros y también estamos bajo riesgo inminente de lluvia. Hoy tenemos presencia de una depresión tropical, pues en frente de estas cosas. Esto complica más la situación»

Sostuvo que se reactivó la sesión de coordinación con Protección Civil del estado para la evaluar los daños, ya que «estamos en condiciones críticas en este municipio».

Además, se han registrado problemas en las carreteras producto del deslave y la caída de piedras y rocas, lo cual provoca el corte en el tránsito dificultando los accesos para las comunidades ubicadas en la parte alta, donde la costa está cerca de la Sierra.

«Hasta hoy siguen los trabajos para aperturar, para abrir las vialidades, tanto las federales como las que se encuentran en el municipio»

González afirmó que hay  falla en la energía eléctrica en un 40 por ciento y se está restableciendo el suministro de agua.

«No solamente nos toca tener el problema del sismo de 7.5 con estas afectaciones, sino que los tres albergues que se instalaron hasta el día de ayer tienen que ser bajo indicaciones precisas por el tema del covid-19. Es un municipio que ha mantenido casos, pero aislados»

Respecto a la pandemia, precisó que hay 20 casos y por el momento se han reportado dos pacientes activos. Sostuvo que han tenido una respuesta favorable por parte del gobierno estatal de Alejando Murat, donde además se integró la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina.

«Llevamos más de 600 réplicas, alrededor de la noche se sintieron cinco fuerte temblores que provocó más pánico, miedo y la imposibilidad de tener un sueño reparador para todas las familias de este municipio».

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta