El legislador Porfirio Muñoz Ledo se desmarcó y puso en duda la pertinencia del rechazo de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y los partidos del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) a la controversia constitucional interpuesta por la diputada presidenta Laura Rojas contra el acuerdo del Ejecutivo para disponer de las fuerzas armadas en tareas de seguridad por cinco años, al tiempo de advertir que corresponde a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinar la procedencia de ese recurso.

En sus redes sociales, Muñoz Ledo señaló que la omisión de su nombre entre los diputados firmantes del manifiesto representa una señal de respeto, pues dijo, “no fui consultado para su redacción”.

El ex presidente de la Cámara de Diputados se refirió así a la declaración publicada este miércoles por diputados de Morena, encabezados por Mario Delgado y Dolores Padierna, así como del PT y PES, en la que cuestionan las facultades de Rojas para promover dicha controversia ante la Suprema Corte.

“Es dudosa la pertinencia de este rechazo, en virtud de lo dispuesto en el artículo 94 constitucional, el artículo 23 numeral 1 e incisos L) y P) de la Ley del Congreso, así como del artículo 233 numeral 2 del Reglamento (de la Cámara de Diputados”, puntualizó Muñoz Ledo.

Remarcó asimismo que, con independencia de la razón jurídica que asista a esta demanda, corresponde a la Suprema Corte de Justicia determinar su procedencia y resolver en consecuencia.

Por ello, dijo, “sorprende que nuestro grupo pretenda descalificarla de antemano con adjetivos: inadmisible, obstinación, obstaculizar, coartada, sabotear, oposición, desleal, maniobra, proceder furtivo, facciosa, deplorable y degradó la dignidad de su cargo”.

Al respecto, en su cuenta de Twitter, la diputada presidenta Laura Rojas manifestó su aprecio por las aclaraciones de Muñoz Ledo sobre las atribuciones legales para promover controversias ante la Suprema Corte.

“Aprecio la clarificación que hace el expresidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, sobre las facultades de la presidencia de la Mesa Directiva para presentar controversias constitucionales”, indicó.

Los legisladores del bloque lopezobradorista cuestionaron en su manifiesto la presentación de la controversia contra el acuerdo presidencial que permite el regreso de las fuerzas armadas a labores de seguridad pública.

Asimismo pusieron en entredicho las facultades legales de la diputada presidenta Laura Rojas para presentar el recurso, así como su institucionalidad al frente de la Mesa Directiva en el Palacio de San Lázaro.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta