Este lunes, la encuesta del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (Equide) reveló que las afectaciones al empleo, el ingreso y la alimentación durante la pandemia pueden haber llevado a la pobreza al 76 por ciento de los mexicanos.

En mayo, 8.4 millones de personas habían perdido su empleo, estaban «descansando» sin sueldo o no podían salir a buscarlo, según la encuesta de seguimiento de los efectos de covid-19 en el bienestar de los hogares mexicanos, «ENCOVID19 MAYO 2020».

El 65.1 por ciento de los hogares reportó una caída en sus ingresos de al menos el 50 por ciento; el 24 por ciento una situación de inseguridad alimentaria moderada o severa; y ,además, el 31.4 por ciento de las personas presentaba síntomas severos de ansiedad, señaló el estudio.

«Estimaciones de investigadores del Equide sugieren que las afectaciones en empleo, ingresos y seguridad alimentaria de los hogares podrían llevar a la pobreza a 76.2 por ciento de la población, es decir unos 95.2 millones de personas», subrayó.

​Las autoridades sanitarias de México implementaron entre el 17 de marzo y el 31 de mayo, medidas de distanciamiento para evitar la propagación de la pandemia que causaron la pérdida de más de un millón de empleos, según cifras oficiales.

La ENCOVID-19 de mayo reveló que el 81,1 % de la población si acató las medidas de distanciamiento social y se resguardó en sus casas, aunque solo el 65,5 % de los entrevistados dijo tener los recursos necesarios para cumplir con esta medida.

El 24 % de los hogares encuestados reportó tener una inseguridad alimentaria moderada o severa en tanto que apenas un 18 % reconoció recibir la ayuda económica de los programas oficiales como pensiones o becas estudiantiles.

La encuesta ENCOVID-19 de mayo fue levantada en los periodos del 6 al 11 de mayo y del 20 al 25 de mismo mes a un total de 1.600 personas de más de 18 años que fueron contactadas a través de sus teléfonos móviles, señaló el instituto, que elaboró la encuesta a iniciativa de la Universidad Iberoamericana. EFE.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta