Economistas consultados por Citibanamex prevén menores pronósticos de crecimiento del PIB para 2020, el consenso ahora anticipa una contracción del PIB este año de 8.4 por ciento desde la previsión de 7.8 por ciento de hace dos semanas.

De acuerdo con la Encuesta Citibanamex de Expectativas se mantiene elevada la incertidumbre en torno a estas estimaciones, con un rango que va desde una caída del 10.5 por ciento hasta 6.5 por ciento. Para 2021, las proyecciones de crecimiento del PIB se incrementaron ligeramente a 2.7 desde el 2.5 por ciento previo.

Se trata de tres instituciones financieras que ahora prevén una caída superior a 10 por ciento para 2020, JP Morgan, Grupo Bursamérica y Bank of America;mientras que Barclays, Signum Research y Thorne & Associates son los más optimistas con estimaciones de una contracción menor al 7 por ciento.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda el país podría tener una contracción económica de hasta 3.9 por ciento, mientras que el Banco de México prevé un pronóstico de menos 8.8 por ciento generado por la incertidumbre que ha generado la pandemia en la actividad económica.

Nuevo recorte en la tasa de Banxico

Los 28 participantes en la Encuesta Citibanamex de Expectativas anticipan que el Banco de México (Banxico) reducirá su tasa de interés objetivo en 50 puntos base en su próxima reunión de junio que se llevará a cabo este jueves a 5 por ciento desde 5.50, que de concretarse sería su nivel más bajo desde septiembre de 2016 y su noveno recorte consecutivo.

Los pronósticos del consenso para la tasa de política al cierre de 2020 y 2021 no se modificaron con relación a la encuesta previa, manteniéndose así en 4.50 por ciento para ambos años.

El Banco de México redujo en mayo pasado la tasa en 50 puntos base y anticipó que las afectaciones a la actividad económica derivadas de la pandemia se profundizarán en el segundo trimestre.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta