La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) no espera ver un impacto directo en el mercado de valores mexicano por la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) hasta que se vean los resultados de su aplicación, pues es un tema que ya es conocido y está descontado.

No obstante, “es algo positivo el haber llegado a esta renovación (del acuerdo) y que ya empiece a aplicar es algo positivo en el mediano y largo plazo”, indicó el director general de la BMV, José-Oriol Bosch, en videoconferencia para presentar el S&P/BMV Total Mexico ESG Index.

Al explicar el desempeño reciente del mercado de valores mexicano, la BMVrecordó que en abril y mayo no hubo emisiones de deuda de largo plazo, pero hace dos semanas empezaron a darse emisiones de bancos extranjeros y locales, y ya de algunos corporativos, lo que indica que poco a poco se va reactivando el mercado.

Con respecto al mercado de capitales, José-Oriol Bosch explicó hay una correlación directa de las evaluaciones y el comportamiento de los índices con las colocaciones accionarias.

“En la bolsa todavía estamos bastante lejos de lo máximo que llegamos a tocar en (el índice) 2017 con poco arriba de 51 mil puntos, estamos lejos de cómo iniciamos el año, todavía traemos 13 por ciento abajo, yo creo que eso frena el que haya una empresa por la cual alguien vaya a pagar un buen precio por la colocación”, dijo.

No obstante, en la medida que se vayan recuperando los mercados, será cada vez más probable que nuevas empresas realicen colocaciones accionarias, “pero en el corto plazo no lo vemos. Esperemos que en el mediano y largo plazo podamos tener en nuestra lista algunas intenciones de listado en mercado de capitales”, apuntó el directivo.

Lanzan el S&P/BMV Total Mexico ESG Index

La BMV lanzó el índice el S&P/BMV Total Mexico ESG Index, indicador que sustituye al Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) sustentable. Es cuantificado por S&P Dow Jones Indices y está compuesto por 29 empresas que cumplen los criterios ESG, relacionados con temas medioambientales sociales y de gobernanza empresarial.

El objetivo del S&P/BMV Total Mexico ESG Index es proporcionar una exposición central al mercado mexicano de acciones y al mismo tiempo impulsar de manera significativa el desempeño ESG.

“En el último año, los criterios ESG se han vuelto tendencia dominante en las inversiones, dado que los participantes del mercado entienden cada vez más la importancia y relevancia de los índices que incorporan datos y principios de sustentabilidad”, dijo el director general y director global de Índices ESG en S&P DJI, Reid Steadman.

El S&P/BMV Total Mexico ESG Index toma el universo de componentes delS&P/BMV Total Mexico Index y excluye compañías involucradas en las industrias de armas convencionales y tabaco, así como aquellas que no cumplen los requisitos del Pacto Mundial de Naciones Unidas. Las compañías elegibles restantes son clasificadas según su puntuación de ESG de S&P Global, que se deriva de la Evaluación de Sustentabilidad Empresarial (CSA).

Las empresas que lo componen son: Alfa, Alsea, Arca Continental, Banco Santander México, Cemex, Coca-Cola Femsa, Corporación Inmobiliaria Vesta, Crédito Real, Fibra Uno, Fomento Económico Mexicano (Femsa), Genomma Lab, Gentera, Grupo Aeroportuario del Centro Norte, Grupo Aeroportuario del Pacífico, Grupo Aeroportuario del Sureste, Bimbo, Banorte, Herdez, Rotoplas, Televisa, Industrias Peñoles, Ienova, Kimberly Clark de México, Nemak, Orbia Advance Corporation, Prologis Property México, Qualitas, Regional y Walmart de México.

El director general de la BMV puntualizó que en la muestra del índice el Grupo Bolsa Mexicana de Valores no estuvo dentro, pero se prepararán para que el próximo año que sea el rebalanceo del indicador puedan entrar, por lo que la compañía trabajará para cumplir con los requisitos.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta