Alexi Espinoza

La violencia se reactivó este domingo en la comunidad huave de San Mateo del Mar al ocurrir enfrentamientos por un supuesto filtro sanitario con un saldo de al menos dos muertos y varios heridos de bala, sin que hasta el momento haya una versión oficial en torno a  estos hechos.

De acuerdo con “trascendidos”, un grupo de  personas que viajaban a bordo de 10 vehículos y que se opusieron a la desinfección de sus vehículos “porque eso hacía daño” agredieron con palos, machetes y armas de fuego a cuatro mujeres y dos hombres de Huazantlán del Río que estaban encargados del filtro.

De estos hechos acusan a José Luis Chávez, Pedro Dávalos, Laura Fiallo, Marcelino Ramírez e Iván Mateos, de encabezar las agresiones en contra de la población y sembrar el terror en la zona.

Por la tarde, la secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría General de Gobierno (Segego) y la Guardia Nacional (GN), acudirían acompañados de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), a tratar de restablecer el orden; sin embargo, por la noche, nuevamente el grupo encabezado por José Luis Chávez, Pedro Dávalos, Laura Fiallo, Marcelino Ramirez e Iván Mateos, agredieron con armas de fuego a los pobladores de la Agencia Municipal de Huazantlán del Río.

De este último ataque reportan extraoficialmente dos muertos y por lo menos 20 heridos.

Vale la pena señalar que el domingo por la tarde la SSP envió un comunicado señalando que mantiene presencia policiaca en la zona de San Mateo del Mar y comunidades aledañas con la finalidad de preservar el orden y tener presencia disuasiva; sin embargo no maneja ningún dato o información del conflicto desatado ayer en la zona.

Varios de los lesionados fueron atendidos en el centro de salud de la población; la mayoría presentaban golpes en la cabeza.

El pasado 3 de mayo ocurrió una agresión similar con saldo de un muerto, dos viviendas, cuatro vehículos de motor, una camioneta y dos mototaxis incendiados.

Esa madrugada, en la jurisdicción de San Mateo del Mar, ocurrió el ataque de un grupo armado en la agencia municipal de Huazantlán del Río por lo que se inició una investigación por los delitos de homicidio calificado, daños por incendio, así como privación ilegal de la libertad y lesiones contra un masculino.

Por estos hechos, la Fiscalía General, a través de la Vicefiscalía Regional del Istmo, inició la carpeta de investigación 14516/FIST/SALINA/2020 por el delito de homicidio calificado.

Asimismo, se inició la carpeta de investigación 14495/FIST/SALINA/2020 por el delito de lesiones, daños y privación ilegal de la libertad contra un masculino identificado como J. O. F., quien ya fue localizado y entregado a sus familiares.

Por su parte, el Centro de Derechos Humanos Tepeyac del Istmo de Tehuantepec y autoridades comunitarias ikoots o huaves denunciaron que un grupo armado presuntamente enviado por el presidente municipal de San Mateo del Mar, Bernardino Ponce Hinojosa, atacó a las autoridades de agencia municipal de Huazantlán del Río.

Horas después, fue localizado ejecutado Filemón V., de 60 años de edad, quien se desempeñaba como suplente del agente municipal de Huazantlán del Río perteneciente al municipio de San Mateo del Mar.

El cuerpo presentaba un impacto de arma de fuego en la cabeza y fue localizado en el interior de una camioneta con placas de circulación MSE-79-13 del estado de México, la cual se encontraba en el tramo carretero Salina Cruz- San Pedro Huilotepec en inmediaciones de la colonia César Linton.

El Centro de Derechos Humanos Tepeyac hizo un enérgico llamado a las autoridades de los diferentes niveles de gobierno para atender urgentemente esta situación y no hacer caso omiso estos hechos reprobables que puede desbordarse aún más por la tensión que se vive actualmente es esas comunidades Ikoots o huaves.

Mencionaron la madrugada de este domingo, el edil Bernardino Ponce Hinojosa, asesorado por el porro Jorge Leoncio Arroyo Rodríguez, ordenó a atacar con armas de alto calibre a gente de la agencia municipal de Huazantlán del Río, que mantenían un retén en la única entrada al municipio de San Mateo del Mar como medida sanitaria por el coronavirus.

Hasta el momento se sabe que el grupo armado encabezado Bernardino Ponce Hinojosa quemaron la casa del agente municipal José Luis Chávez y de igual forma incendiaron las oficinas de la autoridad de la comunidad, además le prendieron fuego a la vivienda del suplente del agente de Policía de la localidad Costa Rica.

Durante el ataque se reportaron algunos heridos por impacto de arma de fuego y dos vehículos quemados en la entrada a la comunidad de Huazantlán del Río, además de amedrentar con disparos en otras comunidades del municipio.

Por esta razón, autoridades comunitarias del municipio de San Mateo del Mar como Barrio Nuevo; Barrio Espinal; Barrio Deportivo; las agencias de Policía San Pablo; El Pacífico; Costa Rica; Colonia Juárez; Colonia Cuauhtémoc; Huazantlán del Río; San Martín y Villahermosa, exigen castigo a los agresores.

Recordaron que “la Secretaría General de Gobierno del estado de Oaxaca, desde inicios del 2020 ha tenido conocimiento de la situación complicada que vive el municipio porque como autoridades comunitarias de las distintas agencias municipales de San Mateo del Mar, hemos acudido a las oficinas de la SEGEGO para solicitar su intervención y como siempre ha hecho caso omiso de las demandas de las comunidades indígenas”.

Acusaron que “Bernardino Ponce Hinojosa, desde que tomó posesión del cargo, no ha hecho nada más que amedrentar a la población con gente armada y encapuchados que asola el municipio, además de darse el lujo de no despachar en el palacio municipal, sino mantiene sus oficinas y el cabildo en la pequeña comunidad de La Reforma, de donde ordena las vejaciones a nuestros paisanos”.

Compartir

Dejar respuesta