La industria financiera en México ha desarrollado más de 182 herramientas digitales para atender a sus clientes, un área que ha demostrado ser fundamental para la supervivencia y el buen funcionamiento tanto de la banca como de la economía en general ante los retos derivados de la nueva normalidad causada por el brote de coronavirus, en este sentido, cuatro grupos financieros lideran los desarrollos tecnológicos para ofrecer una mejor experiencia desde el teléfono móvil.

Bancos con más herramientas digitales

De acuerdo con Finnovista, organización dedicada a potenciar los ecosistemas Fintech e Insurtech en América Latina y España estos son los bancos que lideran el desarrollo de herramientas digitales.

  • 1) Satander: 12
  • 2) Citibanamex: 11
  • 3) BBVA México: 11
  • 4) Banorte: 11

Coronavirus impulsa banca digital

Finnovista reconoció que la industria financiera mexicana, desde que se iniciaron las medidas de distanciamiento social en el país, ha reforzado sus distintos canales y servicios de banca digital, para que sus clientes, tanto pequeñas y medianas empresas como individuos, consuman servicios financieros sin tener que visitar una sucursal física ni interactuar cara a cara con un ejecutivo.

De acuerdo con Luis Lozada, principal de la consultora Bain & Company, la pandemia de coronavirus ha acelerado la adopción digital de 3 a 5 años. Durante el periodo de contingencia, más del 70 por ciento de los consumidores mexicanos han experimentado algún tipo de servicio en línea por primera vez, incluyendo la banca móvil.

Banca en línea, segundo segmento más grande

Finnovista contabilizó 51 herramientas digitales desarrolladas por 32 bancos liderados por BBVA México con cuatro en total. Le siguen Santander México, Banorte, Banca Afirme y Banco Multiva, que cuentan con tres, cada uno. BanBajío, Banco Azteca, Banco PagaTodo, BanCoppel, CIBanco, Citibanamex, Compartamos Banco y HSBC México tienen dos.

El segundo y el tercer segmento más representativos son los de Banca en Línea, para personas y para empresas, 63 por ciento de los bancos cuenta con una herramienta para personas y solo el 44 por ciento cuenta con una herramienta de Banca en Línea especializada para clientes empresariales.

Pagos es el cuarto segmento de la Banca Digital en México, en quinto segmento por número de aplicaciones corresponde a herramientas digitales de ahorro e inversión y solamente un 33 por ciento de los bancos mexicanos cuenta con al menos una herramienta independiente para ahorrar o invertir digitalmente.

El ranking se basa en la oferta de los 15 bancos con más herramientas digitales por segmento disponibles para sus clientes en México. Uno de los hallazgos más importantes es la polarizada calidad de la oferta digital entre las distintas instituciones.

Mientras algunos bancos se han preocupado por ofrecer experiencias digitales con tecnología de vanguardia, servicios personalizados, de fácil uso y con una buena experiencia de usuario, los desarrollos digitales de otras entidades ponen en evidencia que el crecimiento en canales digitales puede no ser una prioridadfrente a otras actividades de su negocio.

Bain & Company agregó que después del registro de un pico en descargas de aplicaciones móviles, sólo algunos bancos lograron satisfacer y retener a sus nuevos usuarios digitales, ya que tres semanas después del pico, muchas aplicaciones fueron desinstaladas, regresando a niveles pre-cuarentena.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

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