El secretario de comercio de los Estados Unidos, Wilbur Ross, anunció este martes una nueva regla que permitirá a sus empresas colaborar junto con Huawei en el desarrollo de estándares internacionales para la tecnología 5G y la inteligencia artificial, a pesar del veto comercial aplicado al fabricante chino.

Esta norma tiene como objetivo garantizar que las empresas estadounidenses puedan contribuir en actividades de distintas organizaciones enfocadas en el desarrollo de normas en el sector de las telecomunicaciones, en donde Huawei participa de forma generalizada, sin que su inclusión en la “Lista de entidades”, la cual les impide usar su tecnología con fines comerciales desde mayo de 2019, lo impida.

“Estados Unidos no cederá el liderazgo en innovación global. Esta acción reconoce la importancia de aprovechar el ingenio estadounidense para avanzar y proteger nuestra seguridad económica y nacional «, dijo el secretario Wilbur Ross a través de un comunicado.

La norma, enviada al Registro Federal de Estados Unidos el viernes 12 de junio, autoriza el lanzamiento de tecnología estadounidense designada como EAR99, o controlada solo por razones antiterroristas en la Lista de Control de Comerciosin licencia, en el contexto de «organismos de normas de consenso voluntario» con el propósito de contribuir a la revisión o desarrollo de estándares.

«El Departamento se compromete a proteger los intereses de la seguridad nacional y la política exterior de los Estados Unidos alentando a la industria a comprometerse plenamente y abogar por que las tecnologías estadounidenses se conviertan en estándares internacionales», añadió el funcionario.

En 2019, la Oficina de Industria y Seguridad estadunidense agregó Huawei a la “Lista de entidades” bajo el argumento de que presentaba un riesgo significativo de involucrarse en actividades contrarias a la seguridad nacional.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta