CDMX

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López–Gatell Ramírez, indicó que de acuerdo con proyecciones, se estima que en México podrían ocurrir 30 o 35 mil muertes por COVID-19, e incluso en un escenario catastrófico la cifra se podría elevar a 60 mil.

“En un principio tuvimos un conjunto de números: el mínimo era de 6 mil fallecimientos, otro era de 8 mil y 12 mil 500 lo presentamos el 27 de febrero, y teníamos así hasta 28 mil, que se redondea a los 30 mil o 35 mil, y un escenario catastrófico, que puede ser de 60 mil, lo dijimos en una conferencia en Lieja”, expresó el funcionario el jueves, durante su conferencia en Palacio Nacional.

El pasado 3 de junio, el funcionario recordó que en febrero se hizo una estimación del número de casos totales que sería de cerca de 275 mil, de los que 70% de ellos acudirían a servicio médico; luego, una proporción, alrededor de 80%, serían leves; 15%, graves, por lo que requerirían hospitalización, y de 5% a 6% necesitarían terapia intensiva.

En dicha entrevista, especificó: “Toda estimación tiene un intervalo de la predicción y hay distintos métodos para establecer un intervalo, en esa misma predicción teníamos un promedio de 12 mil 500 fallecimientos, con un intervalo que iba desde 6 mil u 8 mil hasta 25 mil o 30 mil, todo fue un ejercicio de predicción. Nunca hemos hecho una predicción de decir ‘Les prometo que sea esta cantidad’, el mensaje público era: ‘Se equivocaron’, ‘Ya se les pasó de lo que dijeron’, pero las predicciones no funcionan así”.

Hasta el jueves las cifras confirman 105 mil 680 contagios de COVID-19, 4 mil 442 más que los reportados el día previo, así como  12 mil 545 fallecimientos, un incremento de 817 con respecto al pasado miércoles.

Esta nota originalmente se publicó en Vanguardia

Compartir

Dejar respuesta