Derivado de una disminución en la demanda y de los efectos económicos de la pandemia del coronavirus, las ventas de vehículos pesados en mayo reportaron una caída histórica, con la comercialización de 677 unidades, que comparada con las 4 mil 682 registradas en mayo de 2019, representa una caída de 85.5 por ciento, informó la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact).

La venta al menudeo de los vehículos pesados se ubicó en mil 282 unidades, que comparadas con las 3,947 comercializadas durante el mismo mes del 2019, significó una disminución del 67.5 por ciento, informó la asociación en un comunicado.

Ventas al mayoreo, las más afectadas

En las ventas acumuladas, al mayoreo se reportaron 7 mil 172 vehículos, lo que representa una caída de 58.3 por ciento, con respecto al mismo periodo del año pasado, en tanto que las ventas acumuladas al menudeo registraron un total de 9 mil 326 vehículos, lo que representa una disminución de 47.6 por ciento.

De acuerdo con cifras de ANPACT las ventas al mayoreo en el periodo enero-mayo son las más bajas desde 2007 e incluso menores a las 7 mil 652 unidades comercializadas en 2009, año de crisis económica.

Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la ANPACT, comentó que, durante la emergencia sanitaria, la industria demostró tener un papel muy importante para toda la sociedad e hizo un llamado a la renovación del parque vehicular.

“Apostarle a disminuir la edad promedio vehicular, que hoy es de 18 años, para lograr los objetivos de emisiones de México y los objetivos en seguridad vial que tenemos pendientes desde hace años. Ponemos sobre la mesa, una política de renovación de flota en pleno cuidado de la vida y salud de las y los mexicanos”, expresó.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

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