El confinamiento por la pandemia del coronavirus covid-19 demostró la urgencia de generar reformas que permitan “transitar a la justicia electoral digital del siglo XXI” para que los juicios y recursos electorales puedan tramitarse en línea y así agilizar los procesos y resoluciones.

Durante la clausura del congreso virtual “Transparencia y justicia abierta en el marco del covid-19” que organizó la Escuela Judicial Electoral y la Dirección General de Transparencia, Acceso a la Información y protección de Datos Personales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los participantes coincidieron en la necesidad de avanzar hacia un sistema más digital.

El magistrado Felipe de la Mata consideró fundamental transformar la impartición de justicia para que se adapte a las nuevas tecnologías y recordó que están autorizados los juicios en línea en casos de reconsideración y de revisión de procedimientos especiales sancionadores, pero son optativos y no están legislados.

“Evidentemente es deseable que el día de mañana en alguna reforma electoral que esté por venir, en realidad se reforme la legislación para establecer ya la posibilidad de que todos los juicios y recursos electorales puedan tramitarse en línea. No está legislado y es optativo…es deseable que el día de mañana se establezca una legislación donde se pueda tener un juicio en línea final, una justicia digital, una justicia del Siglo 21”, dijo.

El magistrado Jorge Sánchez Morales dijo que para esta nueva realidad será necesario capacitar y acompañar a la autoridad en el uso de estos nuevos sistemas y sobre todo, garantizar el blindaje de ataques cibernéticos.

“La pandemia nos exige estar a la altura de las circunstancias e implementar medidas de urgencia en el sistema de administración de justicia, si bien ya hay avances y las ventajas son claras, hay resistencias a hacer uso de la tecnología por parte de algunos abogados, ya sea por temor o porque consideran que no es confiable, e incluso por falta de acceso a la red de internet”, agregó el magistrado de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, Guillermo Valls Esponda.

Al finalizar esta mesa de debate se dio por clausurado el congreso en el que insistieron en que en medio de la pandemia, hoy más que nunca es necesaria la rendición del cuentas y la transparencia en el ejercicio del poder.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta