Debido a los efectos negativos del covid-19, considerada como «La emergencia sanitaria cinco veces más grande que la crisis financiera que se vivió a nivel global en 2008”, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés) advirtió se han perdido 100 millones de empleos en el sector.

Estudios del Consejo Mundial revelan que el golpe es profundo, sobre todo porque en los últimos 10 años el crecimiento de esta industria ha sido superior al de la economía mundial, en un contexto donde el sector aporta 10.3 por ciento del Producto Interno Bruto mundial y genera uno de cada cuatro empleos en el planeta.

La presidenta y CEO del WTTC, Gloria Guevara Manzo, aseguró ante la problemática es fundamental la coordinación regional entre países para impulsar la pronta recuperación de la actividad turística de forma segura.

Durante su participación en el foro virtual “El futuro del turismo, visión sudamericana”, organizado por la Federación Sudamericana de Turismo (Fedesud), señaló que solo a través de la cooperación entre las naciones se podrán enfrentar los efectos negativos de la pandemia.

Dijo que el trabajo conjunto permitirá una mejor implementación y homologación de protocolos de viaje en la nueva normalidad, el intercambio de experiencias, el trabajo entre autoridades y el sector privado y, sobre todo, la recuperación de la confianza de los viajeros.

Para Guevara Manzo, los gobiernos que brinden oportunamente apoyos al sector turístico serán los primeros en salir de la crisis económica que ha dejado la pandemia de covid-19.

En este sentido, dijo que el Consejo Mundial ha identificado cuatro ejes que serán fundamentales para la recuperación de la actividad turística, entre los que se encuentra la coordinación público-privada que permita la pronta reactivación del turismo.

Además, la estandarización de medidas y reducción de tiempo en aeropuertos, para mejorar la experiencia de viaje; la aplicación de protocolos de higiene y sanitización en hoteles, aeropuertos y establecimientos, que brinden confianza al viajero; así como el apoyo decidido de los gobiernos a las empresas turísticas.

Para impulsar la reactivación segura del turismo, el WTTC anunció de manera adicional una serie de protocolos de higiene para proteger la salud de los viajeros, así como el Sello de Seguridad Global (Global Safety Stamp) que otorga a los destinos que adoptan sus estándares de sanitización, con el respaldo de los organismos internacionales.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta