El vocero único del gobierno federal para el tema de la pandemia de covid-19, Hugo López-Gatell, justificó el reinicio de las giras del presidente Andrés Manuel López Obrador, al calificarlas de «actividades esenciales».

Al comparecer de manera virtual ante la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y en respuesta a los cuestionamientos de los legisladores de la oposición, el subsecretario de Salud atajó:

«El Presidente de la República, como Jefe de Estado, es indudablemente partícipe de un conjunto de actividades esenciales. Dudo que cualquiera pudiera suponer que las actividades del Presidente de la República no son esenciales».

Subrayó que el mandatario vive y ha mantenido sus actividades en la Ciudad de México, epicentro de la pandemia, por lo que a su juicio no existe razón pata impedirle viajar a otras entidades con menor incidencia de contagios por coronavirus.

«En este momento, la zona más afectada es el Valle de México; él vive ahí, concretamente en Plaza de la Constitución número 1, y por lo tanto ha seguido trabajando ahí, no veo por qué no podría trabajar en otras zonas donde hay menor transmisión, aun cuando estén también en semáforo rojo, como lo está todo el país»,dijo.

Previamente, los líderes parlamentarios del PRI, René Juárez Cisneros, y del PRD, Verónica Juárez Piña, cuestionaron el reinicio de las giras presidenciales, por considerar que con ello envía un mensaje contradictorio frente al llamado de las autoridades sanitarias a mantener el confinamiento.

«¿Autorizó al Presidente salir de gira a partir del 1 de junio, cuando estamos, como usted lo afirma, en el punto máximo de intensidad? ¿No cree usted que la gente que está cansada del encierro, no tiene dinero, no tiene comida, al ver que el señor Presidente ya salió, ellos también decidan salir y dejar el confinamiento masiva y desordenadamente con repercusiones alarmantes?”, inquirió el coordinador priista.

La lideresa parlamentaria del PRD reprobó también la decisión presidencial de continuar sus giras por el estados en pleno pico de la pandemia:

“¿Usted considera que fue una medida responsable que el Presidente de la República reiniciaría las giras de trabajo en pleno ascenso de decesos y contagios por covid-19, considera que es justo que el Presidente inicie sus giras y que a las familias se les siga solicitando que se queden en casa?”.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta