A partir de la información de incapacidades por coronavirus, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto (IMSS) y la Secretaría del Trabajo vigilarán de cerca a las empresas que reporten brotes epidémicos de coronavirus e incumplan con los lineamientos de seguridad e higiene ante la emergencia sanitaria.

El director de Prestaciones Económicas y Sociales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mauricio Hernández Ávila, indicó que las empresas consideradas esenciales ante la emergencia sanitaria provocada por covid-19 “están contribuyendo fuertemente con contagios”.

En la conferencia de la Secretaría de Economía, Hernández Ávila destacó el caso de una empresa de la industria farmacéutica. “Venía muy bien, no tenía ni un caso y de repente tiene una semana un par de casos y a la siguiente semana tiene una epidemia de 160 trabajadores”.

También observó el caso de la industria manufacturera de un estado de norte en la que se extendió la epidemia y explicó que este comportamiento se atribuye a que “no tiene los mecanismos de protección al interior de la empresa, no tienen una sana distancia, no tiene cubre bocas, no tiene separaciones, todas las medidas que nosotros estamos impulsando en nuestros lineamientos”.

En estos casos, dijo que “el Instituto va a ir con el chisme con la Secretaría del Trabajo y le va a decir: estas empresas hay que irlas a ver, porque están generando brotes epidémicos, por eso es muy importante que las empresas cumplan con los lineamientos”.

Refirió que el 19 de mayo el IMSS publicó los lineamientos y el día 29 de mayo, ya se publicó este mismo lineamiento mejorado que es de aplicación obligatoria para todas las empresas esenciales. Es un trabajo conjunto entre la Secretaría de Economía, la Secretaría del Trabajo, Salud y el IMSS que ahora es de aplicación obligatoria para todas las empresas esenciales.

Inspecciones serán de forma aleatoria

Hernández Ávila hizo un llamado a los patrones a que tengan reglas claras, que conozcan y estudien los lineamientos, que se comprometan con la aplicación de estas medidas que para las esenciales es obligatoria, que colaboren con la autoridad sanitaria en términos del semáforo y que tengan un compromiso y una responsabilidad social.

“Esto es importantísimo porque no hay manera de inspeccionar un millón de empresas que están registradas, es muy difícil entonces, estamos apelando a esta responsabilidad social”.

Al respecto, la Secretaria de Economía, Graciela Márquez comentó que es difícil vigilar a un millón de empresas por eso la Secretaría del Trabajo hace inspecciones de forma aleatoria.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta