Luego de que la Oficina del Censo de Estados Unidos reveló que las exportaciones de México al país vecino del norte cayeron 48 por ciento en abril, el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), estimó que las cifras para mayo tendrán datos similares de caída, y para el cierre de 2020, los envíos se reducirán 10 por ciento.

En videoconferencia el director del organismo José Luis de la Cruz señaló que la recuperación de las exportaciones se reflejará una vez que reinicie la actividad economía detenida por la pandemia del coronavirus, y la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Estamos observando que muy probablemente que mayo tenga números igualmente preocupantes; se van a venir aminorando esas caídas a partir del mes de junio que se abre la economía, y entre en funcionamiento el T-MEC”, aseveró.

En ese sentido el titular del organismo que pertenece a la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), dijo que estas caídas se reflejarán en el cierre del año. “Sí podemos estar estimando que para este año las exportaciones de México a Estados Unidos, probablemente se reduzcan alrededor de un 10 por ciento”.

De la Cruz señaló que el crecimiento es la clave para encontrar una salida sana a la situación económica que dejará el coronavirus, por lo que advirtió que el costo de que el gobierno no apoye al sector privado será muy grave en materia de empleos.

“Ante las limitantes presupuestales del gobierno, la única alternativa es generar el entorno adecuado para que las empresas, puedan sacar adelante al país. El costo de no hacerlo, con cifras del Inegi; que la pobreza, podría pasar de 61 millones, a más de 70 millones de mexicanos al final del año. Esa pérdida de 12.5 millones de fuentes de empleo, podría prolongarse hasta fines de 2020”, anticipó el director del organismo, José Luis de la Cruz.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta