La Cámara de la Industria de la Transformación (Canacintra) aseguró que una vez que se reactive todo el sector automotriz, las ventas de autos caerán 25 por ciento respecto al cierre de 2019 y el inicio de ventas de 2020 debido a una mayor restricción en la demanda, generada por la crisis económica que dejará elcoronavirus.

El presidente del organismo, Enoch Castellanos, añadió que además hay una crisis de oferta porque no se está produciendo.

“Lo que tenemos estimado nosotros es una caída del 25 por ciento cuando ya puedan arrancar toda la cadena automotriz en la demanda. Al menos 25 por ciento de autos ya no se van a comprar con respecto a las ventas que se tenían a principios de año o cierre de 2019”, aseveró.

Expuso que arranca la industria y eliminar el problema de producción implica no producir de más, “porque ya va a haber oferta, ya hay producción de autos. No se va a producir más de lo que se necesite en el mercado”.

El titular de Canacintra señaló que después de hacer varias llamadas y sondeospor todo el país, “es que estamos operando alrededor del 43 y 47 por ciento de las industrias totales, mientras que las industrias como alimentos, químicos de limpieza, operan normal porque no se interrumpió la cadena de abasto”.

Podría haber clausura de empresas

El dirigente del organismo que pertenece al Consejo Coordinador Empresarial(CCE), señaló que en los protocolos para poder reabrir muestran que, sí existe un rebrote de coronavirus, las autoridades pueden clausurar las empresas.

“Es a la discrecionalidad de los funcionarios, si empieza a haber un rebrote epidemiológico, lo menciona los protocolos que lanzó el IMSS y la Secretaría de Trabajo, que pueden ser objetos de clausura”, refirió.

Dijo que esta acción es preocupante, “pero estamos entre la espada y la pared, nos preocupa cerrar la empresa o ir por el riesgo, el cierre de la empresa es permanente, ya no hay más, y lo mismo pasa con los desempleos, es justamente la disyuntiva en la que estamos”.

“Dependiendo de la condición y los agraviantes, lo que se menciona en la norma del IMSS para definir si es enfermedad laboral tiene que ver con las medidas de prevención que se hayan tenido en la empresa”, detalló.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta