La pandemia de coronavirus le pegó a las grandes industrias del mundo, siendo la del cine una de las más afectadas; festivales, películas y otros eventos relacionados tuvieron que cancelarse o posponerse. Tal es el caso del Festival de Cannes, que en su edición 2020 se iba a llevar a cabo del 12 al 23 de mayo, pero tuvo que posponerse.

Aunque este miércoles la incógnita que ha rodeado la 73 edición del festival – que también consideró realizarse en junio, idea que no prosperó – se despejó al presentarse una selección oficial de filmes, encabezada por los nuevos proyectos del español Fernando Trueba, el estadunidense Wes Anderson y el danés Viggo Mortensen, a los que apoyará en su futuro estreno.

Desde el cine UGC Normandie, en París, el certamen anunció un listado heterogéneo que no distinguió entre las secciones habituales porque este año no habrá celebración física ni competición en ninguna de sus categorías (incluida la Palma de Oro).

The French Dispatch, de Wes Anderson, es una de las cintas que estaba en boca de todos y que hubiera acaparado los flashes gracias a un reparto liderado por Bill Murray, Tilda Swinton, Timothée Chalamet y Kate Winslet.

Entre los habituales del festival también figuran el francés François Ozon (Été 85), el danés Thomas Vinterberg (Druk) y la japonesa Naomi Kawase (True Mothers), y otros tenores de la cinematografía mundial como el británico Steve McQueencon dos cintas: Lover’s Rock y Mangrove.

Pero en un año que el delegado general del certamen, Thierry Frémaux, reconoció excepcional, pues recibieron 2 mil 067 películas, Cannes ha hecho un hueco especial a los novatos. Entre ellos, Mortensen, que se estrena en la dirección con Falling.

«Esta selección demuestra que el cine sigue vivo y que lo ha estado durante el confinamiento», dijo Frémaux, que nunca se planteó una anulación completa.

Selección oficial de Cannes 2020

La selección oficial está compuesta por 56 largometrajes, tres menos que el año pasado, y su análisis detallado deja ver una presencia creciente de óperas primas, directoras y filmes franceses.

Cannes respalda en esta ocasión 15 óperas primas, frente a las 10 del 2019; ha dado su visto bueno a 21 filmes franceses, ocho más que el año anterior, y ha elevado a 16 el número de cintas firmadas por mujeres, lo que supone un aumento interanual de dos que hace que representen el 28,5 por ciento del total.

La imposibilidad luego de trasladarlo al otoño acabó forjando una solución alternativa, el de una etiqueta que permite a esas cintas apoyarse en el sello distintivo de Cannes como carta de presentación de cara a su estreno y recorrido en festivales como el de San Sebastián, donde un acuerdo inédito les autoriza a entrar en la competición.

Algunos directores, no obstante, no se han prestado al cambio y han pospuesto al invierno o a la primavera del 2021 sus estrenos para poder postular a otros certámenes el año que viene, incluido Cannes. Es el caso del ausente Paul Verhoeven, que ha optado por estrenar en mayo del año que viene su Benedetta.

Y, de haberse celebrado la competición, el presidente del jurado de este año hubiera sido el cineasta estadounidense Spike Lee. Aunque su presencia es, de momento, una de las posibles certezas de 2021: el Gran Premio del Jurado de 2018 por BlacKkKlansman ha dicho que si el certamen le quiere, puede contar con él en la próxima edición.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

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