El golpe que ha sufrido el mercado de oficinas en el país se acentuó durante mayo, tan solo el mercado corporativo de la Ciudad de México, que representa el 90 por ciento del total en el país reportó una demanda bruta de 12 mil 082 metros cuadrados, situándose en los niveles más bajos de al menos los últimos 4 años.

De acuerdo con los datos recabados por la plataforma inmobiliaria Solili, en un análisis anual, al comparar los montos de demanda de mayo 2020 con los de mayo del 2019, se reportó una contracción del 82 por ciento. Ahora bien, si se coteja con el mes inmediato anterior, es decir, abril del 2020, es una disminución en la demanda del 53 por ciento.

“A pesar de que en abril la caída en la demanda de espacios de oficinas de la Ciudad de México se había reducido a casi la mitad, durante mayo esta es aún más pronunciada, ya que solo se comercializaron la mitad de los metros que se reportaron el mes anterior. Esto es indicativo de que conforme ha ido avanzando la pandemia en el país, la situación en el segmento de oficinas se ha ido agravando en términos de demanda.”

En esta línea, la empresa global de servicios inmobiliarios, JLL consideró que ante la crisis económica que ha golpeado a muchas empresas, algunas de ellas han tenido que renegociar las condiciones con las que firmaron sus contratos de arrendamiento, por lo que algunos dueños se han visto ante la necesidad de flexibilizar sus contratos, a fin de no verse ante un escenario en el cual no puedan rentar sus espacios en el corto plazo.

JLL México añadió que incluso, ante el escenario actual, algunos arrendatarios han tenido que renovar los contratos fijando la renta en pesos mexicanos, cabe señalar que muchos contratos de arrendamiento están estipulados en dólares. “este escenario en gran medida es resultado, por una parte, de los problemas económicos que muchas empresas en México están enfrentando luego de la pandemia covid-19, adicional al tipo de cambio del peso frente al dólar, que en los últimos cinco meses ha sufrido una devaluación de entre 20 y 30 por ciento”, dijo.

Desocupación de oficinas sigue avanzando

La plataforma inmobiliaria, Solili estimó que los volúmenes de desocupación de oficinas, que había permanecido estable, continúen incrementando en todos los mercados corporativos del país, acentuando este efecto en CdMx, esto a causa del subarrendamiento por el uso de home office, aumento del desempleo y cambios en las estructuras de las empresas.

“Con la implementación por parte de las empresas del home office, la disminución de la plantilla laboral y la reestructura financiera que cada compañía está haciendo, habrá un aumento en los subarrendamientos, los cuales consisten en la cesión del uso del espacio o una parte de este que tiene alquilada el inquilino a otra nuevo. Los volúmenes de ocupación tenderán a disminuir en próximos meses en los mercados corporativos de México, específicamente los de mayor tamaño, como son Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara”.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta