En el segundo día de la nueva normalidad, México sumó 97 mil 326 pacientes confirmados y 10 mil 637 defunciones por Covid-19; sin embargo, la movilidad aumentó en 16 estados. Oaxaca no entra en esta lista, pero la movilidad observada fue de 0 a 3 por ciento.

De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud, hay 16 mil 940 casos confirmados, de los que tres mil 891 se reportaron en las últimas 24 horas; así como 470 decesos en el mismo lapso.

Aun con este panorama, Zacatecas, Colima, Aguascalientes, Baja California Sur, Quintana Roo, Tamaulipas, Sonora, San Luis Potosí, Chihuahua, Baja California, Chiapas, Durango, Hidalgo, Sinaloa, Coahuila y Nuevo León registraron un aumento de la movilidad mayor a tres por ciento en las últimas dos semanas, al corte del 15 de mayo.

“Tlaxcala y Zacatecas muestran un ligero incremento en la actividad. Zacatecas había logrado una disminución muy importante después de una extraordinaria promoción de la jornada de sana distancia”, declaró Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud.

Por ello hizo un llamado a la entidad, la única en semáforo naranja, para que disminuya su movilidad, y esto no se refleje en un impacto negativo.

Por el contrario, únicamente dos estados presentan una disminución de la movilidad de una semana a otra. Éstas son Puebla y Nayarit, y si bien Jalisco se posiciona debajo del cero por ciento, “se mantiene prácticamente sin movimiento”, precisó el funcionario.

En tanto, Oaxaca, Morelos, Ciudad de México, Querétaro, Tlaxcala, Yucatán, Guerrero, Guanajuato, Campeche, Tabasco, Michoacán, Veracruz y Estado de México aumentaron su movilidad entre cero y tres por ciento.

En este sentido, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, advirtió que la epidemia está en su máximo nivel de intensidad.

Este martes, Instituciones bancarias y mercados, observaron mayor movilidad de personas en Oaxaca de Juárez que con estas acciones desafían el peligro de contagiarse de coronavirus, no obstantes los incesantes llamados de las autoridades sanitarias para no abandonar el confinamiento.

Incluso, los vehículos de motor tuvieron  dificultades para transitar en arterias del centro, así como en la zona de la Central de Abasto, y mercados ubicados en la ciudad.

Situación similar se observó en la zona norte, así como en la salida hacia Ciudad Administrativa, además de la zona de Símbolos Patrios, y Santa Cruz Xoxocotlán.

El lunes, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez aseguró que Oaxaca sigue sin aplanar la curva aguda de contagios de Covid-19  con una predicción muy dispersa, “por lo que estamos muy lejos de saber cuál va a ser la trayectoria que tenga”.

“Si Oaxaca se mantiene en buena disciplina con las medidas de sana distancia, es decir, no salir a la vía pública, mantener la restricción de la operación de las actividades sociales en espacios públicos y las actividades laborales en los sectores públicos, social y privado podríamos lograr que Oaxaca no se saliera de esta predicción y se mantuviera con un número reducido de contagios”, expresó.

Y es que desde el inicio de esta enfermedad viral, Oaxaca de Juárez se ha convertido en la entidad oaxaqueña como epicentro de esta pandemia al registrar el mayor número de casos positivos y decesos.

Esta nota originalmente se publicó en La Razón

Compartir

Dejar respuesta