México ocupa de los últimos lugares en gasto per cápita en salud: mil 138 dólares frente a los 3 mil 994 dólares promedio que invierten los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​ (OCDE), de acuerdo con un informe de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma).

“ Del 2013 a 2018 creció 1.1 por ciento en términos reales”, de acuerdo con la publicación difundida hoy por la Canifarma.

El gasto en salud per cápita de varios países de ingresos altos de la OCDE, como Alemania, Francia, Canadá y Japón, es alrededor de la mitad o menos que el de Estados Unidos, mientras que en Reino Unido e Italia es equivalente al promedio de la OCDE.

“ El gasto en salud per cápita más bajo en la OCDE es el de México y Turquía, de aproximadamente una cuarta parte del promedio de la OCDE, y niveles similares a los de economías emergentes clave como la Federación de Rusia, Sudáfrica y Brasil.“Las cifras disponibles más recientes muestran que China gastó alrededor de 20% del nivel de gasto per cápita de la OCDE, mientras India e Indonesia gastaron menos de 10%”.

Se estima que en 2018 el gasto general en salud en Estados Unidos fue equivalente a más de 10 mil dólares por habitante y, ajustado por la paridad de poder adquisitivo, fue superior al resto de los países de la OCDE por un margen considerable.

Suiza, en segundo lugar en este rubro en la OCDE, gastó menos de 70 por ciento de esta cantidad, mientras que el promedio general para los países miembros fue menos de 40% de la cifra en Estados Unidos ( 3 mil 994 dólares)

En general, el crecimiento del gasto en salud se ha incrementado en la mayoría de los países europeos en los años más recientes.

El nivel de gasto en salud de un país, que cubre las necesidades individuales,depende de una variedad de factores demográficos, sociales y económicos,así como de las disposiciones organizacionales y de financiamiento del sistema médico.

Los estados con niveles más bajo de inversión se encuentran la India con 209 dólares per cápita, seguido de Indonesia con 301 dólares.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta