Arturo Olivares Cerda, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, informó que en el índice de contagios del coronavirus, el 10 por ciento de trabajadores ha contraído el virus en comparación con la población en general.

“De repente vemos dentro de estas cifras que falleció un compañero o un amigo, ver que en mi equipo de trabajo hay decenas de contagiados, pero esto nos ha permitido hacer acciones en el trabajo conjunto con el director del IMSS, pues hace un mes teníamos el 15 por ciento y ya lo hemos reducido al 10 por ciento”.

En entrevista con Elisa Alanís para MILENIO Televisión, el líder sindical explicó que más de 100 trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social han fallecido a causa del coronavirus, las víctimas que predominan son médicos y enfermeras, detalló

El líder sindical recordó que todo trabajador del Seguro Social que se contagie será considerado como riesgo de trabajo así como la protección a la familia. Olivares reiteró que quienes por desgracia fallezcan a causa del virus recibirán mil 95 días de salario; 50 días más por cada año trabajado, así como 100 días de salario adicional y los miembros activos del sindicato reciben 160 mil pesos por parte del gremio más 60 mil de la aseguradora.

Para tener protegidos a los trabajadores, explicó Olivares, se realizan pruebas a quienes presentan síntomas, así como a las personas con las que hayan estado en contacto.

Olivares Cerda explicó que desde el inicio de la pandemia en México se estableció mesas de trabajo con Zoé Robledo, director general del IMSS, para proteger al personal y adecuar la infraestructura para la atención de pacientes.

Respecto a las manifestaciones del personal de salud por falta de insumos médicos el líder sindical afirmó que todas se atienden y a través de las representaciones sindicales en las unidades médicas se puede reportar y resaltó que el reclamo de trabajadores es menor.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta