El presidente Andrés Manuel López Obrador, junto al gobernador del estado, Carlos Joaquín González, dieron banderazo a la construcción del cuarto tramo del Tren Maya Izamal – Cancún en Lázaro Cárdenas, Quintana Roo.

Acompañado por Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes; Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), el presidente López Obrador dijo que esta obra es trascendente e histórica y la oportunidad para reivindicar al sureste del país.

«Pasaron muchos años y no se atendía a esta región. Vamos a seguir apoyando el norte, bajío, centro, el sur y también el sureste de México; en los últimos 40 años solo creció Cancún en el sureste por eso pobladores de otros estados llegaron a Quintana Roo a vivir y trabajar» agregó el Presidente.
López Obrador mencionó que el Tren Maya ayudará tras la crisis económica ocasionada por el coronavirus que ha ocasionado desempleo en esta región y todo el país. El propio Presidente estimó que se perderán un millón de empleos por la pandemia.

Por esta obra, en sus cinco tramos de construcción, se crearán 80 mil empleos directos en 2020 y para el próximo año serán 150 mil, reiteró el tabasqueño.

El Tren Maya tiene que estar listo en 28 meses, afirmó el Presidente, «nada de que por las lluvias no se pudo, claro que se puede. Ahí está el ejemplo de los ingenieros militares que están construyendo el aeropuerto Felipe Ángeles»

Ya no hay lugar para empresas ineptas: AMLO

El cuarto tramo del Tren Maya será construido por la empresa ICA por lo que anunció que a la inauguración del proyecto se plasmará la participación de ésta.

«Esto es lo que debe resaltarse, el que haya empresas responsables, que cumplan porque estamos en nuevos tiempos, en una nueva etapa (..) se acabó la ineptitud; estoy seguro que ICA va a cumplir, no se requiere tanta supervisión sino de tener palabra», añadió.
López Obrador informó que el empresario turístico Daniel Chávez será su representante en la obra para supervisarla pero reiteró que Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes; Miguel Torruco Márquez, titular de Turismo, y Rogelio Jiménez Pons, director de Fonatur también atenderán la construcción.

Tren Maya representa un nuevo paradigma: Carlos Joaquín

En su intervención, el gobernador de Quintana Roo afirmó que el Tren Maya es mucho más que una obra de infraestructura, «en realidad representa un nuevo paradigma de integración económica desarrollo regional y equidad social».

Carlos Joaquín González afirmó que el turismo es la gran alternativa como palanca del desarrollo nacional y especialmente desde la perspectiva social. «Desde el origen hemos sido de los pocos países que cuentan con recursos naturales y gran variedad de formas de vida».

Andrés Manuel López Obrador en el banderazo de la construcción del tramo cuarto del Tren Maya. (Jorge Carballo)
Más de un millón de personas saldrán de la pobreza: Jiménez Pons

Rogelio Jiménez Pons, director de Fonatur, señaló que más de un millón de personas saldrá de la pobreza gracias al Tren Maya

«Tenemos una deuda con comunidades, ciudades sin espacios árboles servicios ni calidad de vida», afirmó Jiménez Pons.
Jiménez Pons agregó que buscarán cumplir, remediar y aplicar las leyes ambientales así como proponer un nuevo modelo más responsable con la naturaleza.

«En los últimos 20 años la península se han perdido 80 mil hectáreas por año, el tren maya va a cuidar el medio ambiente», agregó
En el evento también estuvo Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo y Guadalupe Phillips, directora general de ICA.

Curiosos rompen ‘Sana Distancia’

Al evento llegó una pequeña manifestación de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México a realizar una manifestación en apoyo al Presidente, además, curiosos se juntaron alrededor del evento para echar porras.

Con estas llegadas espontáneas se rompieron los protocolos de sana distancia que se habían logrado en los dos primeros eventos. Además, los empleados del gobierno se arremolinaron en carpas aledañas al evento principal superando el aforo de 50 personas en poco más del doble.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta