Tras los ajustes al calendario escolar por la pandemia del coronavirus, el ciclo escolar concluirá el viernes 19 de junio, dio a conocer la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El programa de aprendizaje a distancia para educación básica, Aprende en Casa, concluirá el viernes 5 de junio y la valoración del ciclo escolar se realizará entre el8 y el 12 de junio.

El proceso de descarga administrativa para los docentes será a partir del 15 y hasta el 19 de junio.

​Como parte de la estrategia de regreso a clases escalonada para educación básica, media superior y superior, del ciclo escolar 2020-2021, el secretario de educación, Esteban Moctezuma Barragán, recalcó en un comunicado, que lo principal es la salud de niñas, niños, adolescentes, jóvenes, madres y padres de familia, así como de los docentes, por lo que sólo se regresará a clases presenciales siempre y cuando el semáforo sanitario esté en verde.

Educación básica

La SEP recordó que a partir del 8 de junio y hasta el 7 de agosto, se transmitirán, por televisión e internet, los contenidos del programa Verano Divertido, con actividades lúdicas, recreativas y de esparcimiento para los estudiantes de educación básica.

El receso magisterial iniciará el lunes 22 de junio y concluirá el viernes 17 de julio, para dar paso a la capacitación docente y las reuniones de los Consejos Técnicos Escolares, los cuales se desarrollarán entre el 20 y el 31 de julio.

Del 3 al 7 de agosto, se sanitizarán los planteles y se realizarán las inscripciones.

El próximo 10 de agosto será la fecha referencial para iniciar, formalmente, el Ciclo Escolar 2020-2021.

Entre el 10 y el 28 de agosto se implementará el Curso Remedial 20-21, para atender las dudas y rezagos que se hayan presentado durante el periodo de aislamiento preventivo; a partir del lunes 17 y hasta el viernes 28 de agosto, se aplicará la evaluación diagnóstica sobre los aprendizajes correspondientes al ciclo lectivo anterior.

​Educación media superior

Los exámenes del Concurso de Asignación 2020 se aplicarán de forma que no exista algún tipo de congestionamiento, por lo que se realizarán de manera escalonada.

La aplicación de los exámenes se llevará a cabo como fecha referencial los días 8, 9, 15 y 16 de agosto, atendiendo las disposiciones sanitarias que emitan las autoridades correspondientes. Las calificaciones y alta al sistema de nuevos alumnos serán del 31 de agosto al 18 de septiembre, iniciando clases presenciales el próximo 21 de septiembre.

El inicio del Ciclo Escolar 2020-2021 en Educación Media Superior será el próximo 3 de agosto, con la impartición de cursos remediales y de nivelación.

La plataforma Jóvenes en Casa se mantendrá, por lo que tanto alumnas como alumnos podrán acceder a los contenidos hasta el 31 de julio. De igual forma, el receso magisterial en este nivel educativo será del 6 al 31 de julio.

Educación Superior

Por último, en el caso de educación superior y con base en lo acordado con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el regreso a las universidades no se dará antes del 7 de septiembre.

Independientemente del tipo de periodo que tengan, ya sea trimestral, cuatrimestral, semestral o veranos, siempre y cuando el semáforo sanitario se encuentre en verde, las universidades e instituciones de educación superior regresarán a las aulas luego de la fecha sugerida, respetando su autonomía.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta