CDMX.- México no está listo para relajar las medidas de restricción impuestas por la pandemia de Covid-19. Así se demuestra en el Índice de Desconfinamiento de la Escuela de Gobierno de la Universidad de Oxford, que sitúa al país con una calificación de 0.5; es decir, justo a la mitad de la valoración completa, incluso por debajo de países como Brasil y Estados Unidos; y dentro de los tres últimos en el continente, de cara a ese escenario.

Esta medición estima cuatro de las seis recomendaciones que la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió para considerar que un país podía salir de confinamiento o relajar las medidas de seguridad frente al coronavirus.

De estos indicadores, México tiene su peor calificación en el criterio de casos controlados, lo que quiere decir que no ha logrado disminuir el número de positivos diarios a menos de 50, y la tasa de crecimiento se mantiene al alza.

AÚN CON PANDEMIA

Además, el criterio que mide la capacidad del país para hacer pruebas, rastrear y aislar nuevos casos, también está por debajo de lo esperado con 0.3 de 1, por lo que coloca a México al nivel de naciones que tienen aún una pandemia en crecimiento como Camerún, Irán y Reino Unido.

Nuestro país no sólo no está preparado para relajar las medidas de aislamiento, sino que en comparación a otras naciones, también ha tenido un periodo de restricciones a nivel alto por muy corto tiempo.

A partir de este lunes se está optando por el escalamiento de la apertura en la misma fecha que otros países que, a diferencia del nuestro, iniciaron con la pandemia de COVID-19 un mes atrás

Esta nota originalmente se publicó en Vanguardia

Compartir

Dejar respuesta