Este lunes 1 de Junio da inicio la temporada de huracanes 2020 en el Océano Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México, así lo dio a conocer la titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez. Esto ocurre dos semanas después que comenzara la temporada en el Océano Pacífico, el pasado 15 de mayo.

“Para este año, de acuerdo con los análisis de las condiciones oceánicas y atmosféricas observadas de enero a abril, se espera que la temporada sea más activa, en ambos océanos”, declaró la directora general del organismo en días previos.

La funcionaria informó que el pronóstico contempla la llegada de entre 30 y 37 eventos ciclónicos a México. Serán entre 15 y 18 por el Océano Pacífico, y entre 15 y 19 por el Atlántico. Jiménez adelantó además que se prevén de cuatro a cinco huracanes leves y la misma cantidad pero con categoría 3, 4 o 5.

De 8 a 10 Tormentas Tropicales

Para el Océano Atlántico se esperan de ocho a 10 tormentas tropicales, entre cuatro y cinco huracanes categoría 1 y 2, así como de tres a cuatro huracanes de categoría 3, 4 ó 5.

Blanca Jiménez refirió que cada año ingresan a México un promedio de entre cuatro y cinco ciclones tropicales, pero para este 2020 se espera que la cifra se incremente a entre cinco o seis.

“En Conagua estamos preparados para recibir esta temporada con alertas y preparando la infraestructura para que las presas, que son el control de inundaciones, puedan captar el máximo de lluvia, así como desazolvando canales y limpiando pozos y compuertas para poder operar y reducir los efectos en caso de que se den”, declaró la titular del organismo.

Esta nota originalmente se publicó en El Heraldo de México


Compartir

Dejar respuesta