La actual administración canceló el proyecto de una línea de transmisión y otra de interconexión que ayudarían a desahogar toda la energía eléctrica, así como dar mayor seguridad al Sistema Eléctrico Nacional, por lo que el gobierno juega un papel fundamental en el sector, señaló el Ceo de ATCO Energía, Ramón Basanta.

“En todos los países existe esta asociación público-privada y es un modelo que está manejando casi todos los países. Es fácil de implementar y de poner las reglas claras, para que ambas partes puedan entren en esta simbiosis económica”, explicó en entrevista para Milenio.

En décadas no se invirtió en transmisión de energía

El directivo explicó que la transmisión y distribución se dejó durante muchas décadas a un lado, por ello había mermas respecto al robo con pérdidas muy altas, sumadas a las técnicas, y, aunque ha habido mejoras, es necesaria la modernización del sistema eléctrico.

La transmisión y distribución es única actividad que está a cargo del gobierno de acuerdo con la Constitución, esto por considerarse una actividad estratégica para la seguridad nacional, por lo cual es considerado un monopolio natural.

El director de ATCO dijo qué la energía renovable va a ser extremadamente barata, pero solamente van a tener acceso a esa energía barata si tienes líneas de transmisión, “sino la congestión te va a matar y nunca vas a poder llevar todo eso que, a nivel global, tecnológicamente hemos avanzado a mejores materiales, eficiencia y mayor competencia para el país, porque las líneas de transmisión nunca van a estar y los precios nunca van a bajar”, explicó

Añadió que esto no sólo es en beneficio de nuestras casas sino para México, su tecnología y la competencia a nivel global de la producción y de la industrial, pero es necesario dar acceso a energía barata, para lo cual serán necesarios estos proyectos, así como su modernización.

Acuerdo contra energías renovables

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), publicó un Acuerdo en el Diario Oficial de la Federación (DOF), para garantizar la eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), con lo cual a partir del 3 de mayo de este año suspendieron las pruebas operativas para las nuevas centrales eléctricas eólicas y fotovoltaicas y no se autorizará para aquellas que aún no han realizado operación comercial, señala el documento.

Parte de la solución de este problema que significa una restricción a las energías renovables, podría tener una solución con el reforzamiento y modernización de las líneas de transmisión y distribución.

“Se necesita invertir en las redes inteligentes para poder tener tiempo real el consumo y la producción. Yo no puedo almacenar electricidad, pero sí puedo con big data observar el consumo y la demanda va a ser mucho más fácil gestionarla”, aseguró.

De acuerdo con una carta enviada por la embajada de Canadá a la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, que empresas como ATCO, Canadian Solar, Cubico Sustainable Investments y Northland Power han confiado en México como un país para sus inversiones; sin embargo, las medidas tomadas ponen en riesgo a corto plazo inversiones por aproximadamente 450 millones de dólares, así como la creación de mil empleos.

Distribuir energía, la solución

Ramón Basanta comentó que en el mercado hay arbitrajes muy fuertes con respecto a las zonas de consumo y de producción, es decir, las zonas donde existen recursos para las energías renovables son lugares donde no existe el consumo, por ejemplo, en el norte del país en Chihuahua hay muy poco consumo, pero están todos los parques solares, por lo que se tiene que mover esa electricidad hasta el centro que es donde más consumo existe.

“Esta disparidad entre consumo y producción es lo que muestra el mercado y eso es lo que yo llamo una señal de precio. Cuando esos precios empiezan a tener arbitrajes muy fuertes es momento de que las compañías y el gobierno vean la necesidad de invertir en esa zona en la transmisión y distribución”.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta