El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) no aplicará el recorte del 75 por ciento del presupuesto a los centros Públicos de investigación del país, así como al Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Esta mañana, directores de los centros públicos de investigación sostuvieron una videoconferencia con la directora general del Conacyt, María Elena Álvarez, en donde fueron notificados que no se afectará su presupuesto.

El director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Sergio López Ayllon, manifestó su beneplácito por la medida.

“Tengo buenas noticias que comunicarles. Como resultado de las negociaciones entre Conacyt y la SHCP, esta mañana la directora general del Conacyt nos informó que se acordó no afectar con recorte del 75 por ciento del presupuesto del gasto operativo del CIDE, de todos los centros públicos de investigación y de otras instituciones públicas de investigaciones. Creo que debemos de conocer ampliamente las gestiones de la directora general del conacyt, Maria Elena Alvarez-Buylla, el titular de la unidad de articulación regional y sectorial, Alejandro Díaz, y el oficial mayor Noé Ortiz, así como de sus equipos de trabajo”, expresó a través de una carta enviada a la comunidad del CIDE.

López Ayllón informó a sus estudiantes que, independientemente de la fuente de financiamiento, deben estar tranquilos respecto a sus becas de manutención, ya que hay un compromiso institucional apoyado por Conacyt de encontrar recursos suficientes para mantener sus becas.

El director del CIDE también dijo que el Conacyt manifestó su apoyo inequívoco para preservar los fideicomisos de los centros públicos de investigación.

“Reiteramos nuestros argumentos para preservarlos en el parlamento abierto. En particular que se trata de fideicomiso sujetos a fiscalización, con fines específicos, transparentes y necesarios para la gestión y desarrollo de proyectos de investigación multianuales con fuentes de financiamiento externas” , recalcó.

El director del CIDE informó que están en el proceso para hacer una reingeniería de reglas y procesos para asegurar la eficiencia de los recursos, así como la eficacia, transparencia y rendición de cuentas.

Por último, agradeció las muestras de solidaridad que la sociedad ha manifestado para la correcta operación del CIDE.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta