Senadoras de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC  exigieron al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, ofrecer una disculpa pública a la legisladora panista Alejandra Reynoso por las expresiones que le dirigió el miércoles 27 de mayo, al comparecer ante la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.

“La violencia en contra de una legisladora no abona al diálogo constructivo que México necesita. A ninguno de los hombres que participaron, le respondió con referencias personales sobre su experiencia profesional o sobre su fisiología humana”, puntualizaron 24 senadoras en una carta dirigida al funcionario.

Advirtieron al también vocero único del gobierno federal para el tema de la pandemia de covid-19 que el respeto y el diálogo entre los poderes de la unión es vital en un Estado democrático, por lo que los hechos suscitados en la reunión “marcan un lamentable precedente que es necesario resarcir”.

Entre las legisladoras firmantes de la carta se encuentran las panistas Josefina Vázquez Mota, Xóchitl Gálvez, Kenia López y Guadalupe Murguía; las priistas Beatriz Paredes, Claudia Ruiz Massieu y Sylvana Beltrones; las emecistas Patricia Mercado y Verónica Delgadillo, así como la petista Alejandra León y la ex morenista Lilly Téllez.

Durante la comparecencia de López-Gatell ante senadores, Reynoso le inquirió: “¿No le da vergüenza que seamos el país que menos pruebas aplica? ¿Dónde nos deja esta controversial decisión ante el mundo?”.

Con el respaldo de los legisladores de Morena, el subsecretario reviró así a la senadora de Acción Nacional:

“Usted posiblemente tiene poca familiaridad con el Sistema Nacional de Salud, quizá seguramente con la salud en general dado que su campo de experiencia profesional está en las ciencias de la comunicación y las relaciones exteriores”.

Agregó que entre las “funciones mentales superiores” están el razonamiento, el pensamiento, la conciencia, las emociones, el lenguaje, la memoria, el aprendizaje y también la atención.

“Y la atención generalmente aparece al inicio de la lista no solamente porque empieza con A y por lo tanto se sigue un orden alfabético, sino porque del funcionamiento de la atención derivan a veces la efectividad del desarrollo o la ejecución de las otras funciones; no estoy diciendo que quien no ponga atención carezca de las otras funciones, lo que estoy diciendo es que por alguna razón involuntaria o voluntaria prefiere no tener atención a ciertos elementos, quizá selectiva de la oportunidad, de expresar las otras funciones por más que estas estén presentes”, remató López-Gatell.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta