La Tormenta Tropical “Amanda” podría ocasionar lluvias torrenciales en Oaxaca por su extensa nubosidad, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil.

La amplia circulación del meteoro ocasionará un temporal de lluvias con actividad eléctrica y rachas de viento en el Istmo y Cuenca del Papaloapan y lluvias de intensidad variable en el resto del estado, entre ellos el Valle Central.

Por su parte, la Comisión Nacional del Agua señaló que «Amanda» ingresará mañana lunes a territorio nacional por Campeche como una baja presión remanente que ocasionará lluvias en el sur-sureste del país.

De acuerdo con la Conagua, «Amanda» mantiene una dirección hacia el nor-noreste a 15 kilómetros por hora, y de mantener ese desplazamiento y velocidad, mañana a las 13:00 horas entraría a territorio nacional a 40 kilómetros al suroeste de Sabancuy, Campeche.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que por «Amanda» se tiene un nivel de alerta verde, de peligro bajo, aunque su cono de influencia abarcará Chiapas, Campeche, Tabasco y sur de Veracruz.

La CNPC pidió extremar precauciones y activar protocolos especiales en los municipios de estas entidades, así como de Oaxaca y Quintana Roo, que tienen casos confirmados de Covid-19.

De Chiapas, alertó a los municipios de Chiapa de Corzo, Ocosingo, Palenque, Reforma, San Cristóbal de las Casas, Tapachula, Tonalá, Tuxtla Gutiérrez y Venustiano Carranza.

De Tabasco, a Balancán, Cárdenas, Centla, Centro, Comalcalco, Cunduacán, Jalapa, Jalapa de Méndez, Macuspana, Nacajuca, Tlacotalpan, Teapa, Tenosique, Paraíso, Huimanguillo.

De Oaxaca, a Huajuapan de León, Oaxaca de Juárez, San Antonio de la Cal, San Juan Bautista Tuxtepec, Santa Cruz Xoxocotlán, Santa Lucía del Camino, Santa María Atzompa.

De Veracruz, a Alvarado, Boca Del Río, Coatzacoalcos, Coatzintla, Córdoba, Cosoleacaque, Xalapa, Medellín de Bravo, Minatitlán, Orizaba, Papantla, Poza Rica de Hidalgo, Tihuatlán, Tuxpan y Veracruz.

De Quintana Roo, a Cozumel, Othón P. Blanco, Benito Juárez y Solidaridad, mientras que de Campeche, a los municipios de Campeche y Carmen.

 

Esta nota originalmente se publicó en Vanguardia

Compartir

Dejar respuesta