Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollaron la plataforma “Solidaridad UNAM” con la finalidad de intercambiar productos y servicios durante la emergencia sanitaria del coronavirus.

En sitio web desarrollado por el Centro de Ciencias de la Complejidad (C3), se puede visualizar en todo tipo de dispositivos, y permite el contacto directo entre quienes solicitan ayuda y quienes tienen la voluntad de brindarla, y estén ubicadas lo más cerca posible.

El investigador del C3 Marco Antonio Rosas Pulido aseguró que la plataforma cuenta con la participación de la comunidad universitaria de la Máxima Casa de Estudios que contribuyen para “hacer mandados para personas de la tercera edad, ofrecer clases virtuales para niños, o contar cuentos”, durante el resguardo domiciliario.

Por su parte el investigador Carlos Gershenson indicó que “Solidaridad UNAM” estará disponible el tiempo necesario, y las personas interesadas en participar tendrán que registrarse en https://solidaridadunam.c3.unam.mx/landing.html.

“La herramienta estará abierta el tiempo necesario, pues se estima que el virus SARS-CoV-2 estará con nosotros por lo menos hasta el 2021, y el impacto económico durará tres o cuatro años”.

Gershenson explicó que el C3 es un espacio para fomentar la colaboración entre expertos en nuestro territorio y solucionar, de distinta manera, problemas relacionados con movilidad, salud, sociedad y ecología, entre otros.

“Aprovechar las metodologías y conceptos desarrollados dentro de las ciencias de la complejidad permite hacer este tipo de aplicaciones y contribuciones a la sociedad”, abundó.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta