200501059. Ciudad de México, 1 May 2020 (Notimex-Francisco Estrada).- Durante la fase 3 de contagio por el COVID-19, Emelia Ortiz García, representante del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y defensora de los derechos humanos; lamentó que desde que se fundó el MULT en 1981 y hasta la fecha se han contabilizado más de 350 triquis asesinados y desaparecidos. Por ello solicitó al presidente Andres Manuel López Obrador que investigue el paradero de los autores materiales e intelectuales de dichos actos. Ciudad de México, 29 de Abril de 2020. NOTIMEX/FOTO/FRANCISCO ESTRADA/FEM/HTH

En sólo 10 días el Covid–19 acabó con la esperanza de más de la mitad de los 324 municipios que el gobierno federal enlistó para reanudar actividades.

Del total de municipios que fueron propuestos por el gobierno federal para su reactivación —a partir del 18 de mayo—, la estadística señala que 179 territorios, equivalentes a 55.2 por ciento, dejaron de cumplir con las condiciones de protección sanitarias.

La información de la Secretaría de Salud señala que de los municipios de la esperanza salieron de la lista 142 localidades ya que colindan con comunidades donde se reportaron contagios. Otros 37 municipios salieron del proyecto al reportar contagios directos en sus comunidades.

Por lo anterior hoy sólo quedan 145 municipios de la esperanza libres de contagios, de acuerdo con una revisión de El Heraldo de México al mapa de COVID–19.

“El número de casos de Covid–19 está aumentando y a medida que siga aumentando, el contagio que comenzó siendo en áreas urbanas se ha ido moviendo a áreas rurales”, dijo el director del Instituto de Geografía de la UNAM, Manuel Suárez Lastra.

Señaló que los municipios de la esperanza son una muestra de que la epidemia continúa en expansión por el territorio nacional y “eventualmente se esperaría que prácticamente llegue a todos los municipios de México, es la forma en que se comporta la epidemia”.

El hecho de que continúen los contagios es un reflejo de que hay personas que no han hecho caso a las medidas preventivas de sana distancia y confinamiento, pero aclaró que en otros casos, como en las comunidades marginadas de los municipios de la esperanza, no cuentan con la información necesaria para saber cómo protegerse.

Recordó que algunos estados rechazaron la reactivación, debido a que ya contemplaban la posibilidad de contagios de Covid-19.

Gráfico: Miguel Ulloa

En la revisión estadística se observó que hay 70 personas confirmadas con el nuevo coronavirus en 37 municipios de la esperanza.

Sin embargo, la mayoría de los municipios inhabilitados para adelantarse a la “nueva normalidad” aún no tienen casos pero los territorios vecinos sí.

Los estados que se quedaron sin municipios de la esperanza son Hidalgo, Michoacán, San Luis Potosí y Yucatán. En tanto, a los que les quedan territorios de este tipo son Oaxaca con 104 municipios; Guerrero y Puebla con nueve cada uno; Sonora con siete; Veracruz sólo cinco; Chihuahua, Jalisco y Nuevo León, con tres cada uno, y finalmente, Chiapas y Tamaulipas con uno cada entidad.

Esta nota originalmente se publicó en El Heraldo de México

Compartir

Dejar respuesta