Alexi Espinoza

El Instituto Nacional de las Mujeres (InMujeres) dependiente del gobierno federal, condenó enérgicamente la violencia política ejercida  contra la ex titular del Instituto Municipal de la Mujer de Oaxaca de Juárez, Jaquelina Escamilla Villanueva y detalló que la acompañará en la búsqueda de justicia.

El pasado miércoles, Escamilla Villanueva fue cesada del Instituto Municipal de la Mujer de Oaxaca de Juárez por el presidente municipal Oswaldo García Jarquín por la fallida trasmisión de un foro virtual de Pro-vida.

En un comunicado, InMujeres señala que la Constitución, el Código Penal y demás normatividad en materia de derechos políticos y electorales  para el Estado Libre y Soberano de Oaxaca, sanciona la violencia política de género, por lo que los argumentos para la destitución y las amenazas recibidas por Jaquelina Escamilla constituyen una violación flagrante a sus derechos humanos y políticos.

Detalla que la funcionaria tras ser separada de su cargo recibió amenazas por apegar su actuar  y labor como funcionaria, conforme a los marcos nacional e internacional de los derechos humanos de las mujeres, con los que el Estado mexicano está obligado a cumplir, promover y respetar.

Recordó que los mecanismos para el adelanto de las mujeres, como es el caso de este instituto municipal, fueron creados para defender y promover todos y cada uno de los derechos humanos de las mujeres, así como para poner en practica políticas, programas, acciones y servicios que contribuyan a cerrar las brechas de desigualdad que enfrentan las mujeres.

Al respaldo se unió la titular del INM Nadine Gasman, desde su cuenta personal; también la cuenta oficial de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO) y de la cuenta personal de la titular Ana Vásquez Colmenares; organizaciones feministas como Mujeres de Sal, la reportera Frida Guerrera; Las Brujas del Mar; diputados como Horacio Sosa, Elisa Zepeda; la Red de Mujeres Chingonas; la senadora Citlalli Hernández.

Además la regidora de Bienestar Social y Población en condición Vulnerable del municipio de Oaxaca de Juárez, Miriam de los Ángeles Vásquez Ruiz; la de Derechos humanos y Equidad de Género Mirna López Torres; la organización Luna del Sur, A. C.; entre otras.

Vale la pena recordar que en tres ocasiones la regidora Mirna López Torres ha señalado ser víctima de Violencia Política por parte del edil Oswaldo García Jarquín.

Cabe señalar que en redes sociales, grupos feministas han externado su solidaridad a Escamilla Villanueva y externado su rechazo al munícipe citadino a quien acusan de “ejercer una política con alta carga de misoginia”.

TDG/WLT
Compartir

Dejar respuesta