Un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) afirma que la peor parte de la epidemia de coronavirus en México llegará hasta el 27 de junio.

Las nuevas proyecciones hechas por la UNAM estiman que el pico máximo de contagio del coronavirus SARS-CoV-2 tendrá lugar entre el 31 de mayo y el 13 de julio, por lo que el mayor número de contagios de COVID-19 se presentará hasta el próximo 27 de junio.

Este pronóstico fue incluido en el estudio Entendamos el COVID-19 en México, realizado por el Dr. Octavio Miramontes, del Instituto de Física de la UNAM, que fue publicado el pasado 23 de mayo.

“El pico de la epidemia se ha recorrido un mes desde la predicción anterior que lo ubicaba inicialmente alrededor de mediados de mayo. No debemos descartar que el descumplimiento del confinamiento para celebrar el 10 de mayo ha causado este estrago”.

… se señala en esta investigación, realizada a partir de un modelo epidemiológico básico que tomó como base los datos emitidos por la Secretaría de Salud.

En el documento se destaca que la población mexicana, en comparación con otros países, no ha cumplido de forma satisfactoria con los llamados de las autoridades a permanecer confinados. De acuerdo a datos recopilados por Google, a pesar de estar en fase 3 la ciudadania relajó hasta en un 10% el llamado a permanecer en casa

De mantenerse el actual ritmo de confinamiento, pronostica el estudio, la epidemia podría durar entre 160 y 200 días (de 5 a 6 meses y medio), en los que se presenten hasta 126 mil casos confirmados (anteriormente la predicción era de 91 mil).

Esta nota originalmente se publicó en Noticieros Televisa

Compartir

Dejar respuesta