El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) consideró que ya es momento de quela economía mexicana vuelva a reactivarse, por lo que se debe pensar qué acciones se deben tomar y escoger las que pueden ser más efectivas y se puedan profundizar para dicho objetivo.

«Llegó el momento el que se debe pensar cómo vamos a reactivar al país, qué acciones se deben tomar y escoger las que pueden ser más efectivas y se puedan profundizar», señaló Carlos Salazar Lomelín, presidente del organismo empresarial.

En ese sentido, detalló que la deuda pública utilizada como inversión es un gran detonador de la economía porque a la par que estimula el consumo, incrementa la estructura de capital y con ello aumenta la producción.

Deuda externa puede obtener 90 mil mdd para financiar programas

En un comunicado, el dirigente reiteró que la propuesta hecha por el organismo, sobre que el país tiene la capacidad de incrementar la deuda externa entre un 5 hasta 8 por ciento para atemperar los efectos nocivos del coronavirus es viable.

“Cinco puntos representan cerca de 90 mil millones de dólares que pudimos haber tenido para financiar programas de liquidez de las empresas, la disminución de ingresos de muchísima gente, tratando de ofrecerle un mínimo y los programas sociales”, aseveró.

Salazar dijo que la industria hubiera regresado a las operaciones con una condición mejor que como estaría regresando. «Ese va a ser el gran juicio que haremos más adelante. No habernos endeudado nada con todas las consecuencias para las condiciones económicas del país o haber tomadorazonablemente una cantidad de deuda que en nuestros números cabía”.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta