La pandemia de coronavirus ha afectado a los medios de comunicación en todo el mundo, pues éstos han experimentado pérdidas de ingresos o han tenido que recurrir a medidas como recortes de salarios y personal; siendo los casos más graves los que han tenido que cerrar operaciones. Este impacto ha sido particularmente duro para los medios locales en América Latina, que tienen capacidades más limitadas que medios de mayor tamaño para sobrellevar la crisis del covid-19.

Ante esta situación, Google News Initiative lanzó el Fondo de Ayuda de Emergencia para el Periodismo (JERF) de noticias locales, que obtuvo grandes resultados: más de 5 mil 300 publicaciones pequeñas y medianas a nivel global, y más de 1 mil 050 en Latinoamérica, recibirán fondos desde los 5 mil dólares a los 30 mil dólares, con un tope de 85 mil dólares de aplicaciones por grupo.

​En dos semanas la compañía recibió más de 2 mil 350 solicitudes provenientes de 17 países elegibles en América Latina. La mayoría de las solicitudes provenían de pequeñas salas de redacción con un promedio menor a 26 periodistas que luchan por continuar informando a su comunidad.

Google revisó cada aplicación en función de los criterios públicamente establecidos en el programa: que fueran medios que operan de manera local, sirviendo a una comunidad geográfica específica y que el dinero otorgado se estuviera destinado para seguir sirviendo a sus comunidades.

Aunque alrededor del 50 por ciento de las solicitudes no cumplieron con dichos criterios públicos, por razones como no estar sirviendo comunidades locales sino nacionales, o contar con menos de 2 periodistas. La empresa señaló que fue lo más inclusiva posible apegándose a las reglas de elegibilidad, además de que aún queda un porcentaje pequeño de proyectos por evaluar.

Este anuncio se suma a los otros programas que Google ha presentado para apoyar a los medios con los retos de la pandemia.

«Estamos muy conscientes de que este es uno de los tantos desafíos que tenemos por delante en nuestro papel de apoyar a todo el ecosistema de noticias, un camino que iniciamos hace ya casi dos décadas y que cuenta hoy con los múltiples programas ofrecidos por Google a través de la Google News Initiative», aseveró la empresa en un comunicado.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta