Los gobernadores de Guerrero, Héctor Astudillo, y de Quintana Roo, Carlos Joaquín, así como el coordinador nacional de Protección Civil, David León, al igual que legisladores, especialistas y representantes de la sociedad civil , al advertir que esa decisión dejaría a los más pobres sin protección ante sismos, huracanes e inundaciones.

En reunión de parlamento abierto convocado por la Cámara de Diputados para discutir el tema, los participantes coincidieron, sin embargo, en revisar el fondo para mejorar su operación y garantizar transparencia en su ejercicio.

El presidente de la Junta de Coordinación Política y líder parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, aseguró que la iniciativa no busca desaparecer los recursos para desastres naturales, sino revisar la operación del Fonden, que, según dijo, en algunos casos se ha convertido en ejemplo de corrupción.

“Nuestro país no puede vivir sin un fondo de desastres por la gran cantidad de fenómenos meteorológicos que enfrentamos, de tal manera que el debate se centra en cuáles son las ventajas y desventajas de los instrumentos que tenemos actualmente”, indicó.

Como presidente de la Comisión de Protección Civil de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Astudillo instó a los diputados federales a mantener vigente el Fonden.

“Este tema se pueda analizar de fondo y por supuesto estamos de acuerdo en que se hagan mejoras entre todos, más operativo, más transparente, más sólido, no lo desaparezcamos, mejorémoslo”, remarcó.

El gobernador quintanarroense Carlos Joaquín pidió revisar con mucho cuidado la iniciativa, tras subrayar que México es altamente vulnerable a los desastres naturales y considerado por la ONU dentro de los diez países con más perdidas por esa causa.

“Solicito realmente ser cautelosos y revisar seriamente esta iniciativa presentada para extinguir el Fideicomiso del Fondo de Desastres Naturales”, dijo.

El titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, David León, sostuvo que el combate a la corrupción y la política de austeridad son razones “implacables” para revisar y modificar el Fonden, pero remarcó:

“La corrupción no está en los instrumentos, está en los servidores públicos que operamos esos instrumentos y soy un convencido de que, para que entre más luz a las viviendas y los edificios, no es necesario demolerlas, basta con abrir las cortinas, con redimensionar sus ventanas, con modificar para poder construir sobre lo construido”.

Por separado, Naxhelli Ruiz, investigadora del Instituto de Geología de la UNAM; Alejandra D’Hyver, de la organización Oxfam México, y los coordinadores parlamentarios del PAN, Juan Carlos Romero Hicks; del PRI, René Juárez; del PT, Reginaldo Sandoval; de MC, Tonatiuh Bravo, y del PRD, Verónica Juárez, y del PES, Jorge Arguelles, se manifestaron igualmente contra la extinción del fideicomiso.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta