Hace unas días comenzó a correr como pólvora una imagen que resultó impactante para los teatreros en todo el mundo, la Berliner Ensemble, la afamada compañía de teatro alemana fundada por el poeta y dramaturgo Bertolt Brecht, publicó en su página de Facebook una fotografía de las butacas, había retirado dos butacas por cada asiento, con el mensaje: “Nueva realidad: así será en la Gran Casa próximamente, cuando regresemos al escenario”.

Hasta el momento, la compañía no ha ofrecido más detalles acerca de cómo será su regreso ni cuál será su programación, ni si se habrá de modificar. Sin embargo, provocó una gran discusión en el mundo teatral. En México, los hacedores del teatro opinaron en redes sociales que la medida que reduce el aforo podría tener un grave impacto económica en las producciones, pues aunque se abran al 50%, como se ha planteado para la Ciudad de México, habrá que esperar cómo reacciona el público y, sobre todo, esperar a conocer los protocolos que determinen las autoridades sanitarias.

En cambio, en el terreno musical, luego de que el pasado 17 de mayo la prestigiosa Orquesta Filarmónica de Viena aseguró que, tras un estudio que consistió en pruebas de emisión de aerosol, era “casi imposible” contagiarse y que en el caso de los instrumentos de viento se había comprobado que el aire expirado era mucho menor de lo que se creía, la página oficial de la Wiener Musikverein informó ayer que el 5 junio la agrupación comenzará a tocar de nuevo y que el primer concierto será dirigido por Daniel Barenboin.

La sala de conciertos incluso publicó un mapa del teatro en el que se puede observar cómo el público será distribuido en las butacas, la distancia entre cada persona será de dos asientos, ya que sólo se permitirá el acceso de 100 personas, quienes deberán usar cubrebocas y no habrá intermedio. Incluso anunciaron que los próximos directores serán Riccardo Muti y Franz Welser-Möst. También la Sinfónica de Viena ha sido programada, así como solistas y agrupaciones de cámara.

En España, la Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares, con sede en la ciudad de Palma de Mallorca, anunció en su página de Facebook, que reanuda su actividad con un ciclo de 59 conciertos, que se celebrarán entre finales de mayo y septiembre de 2020. “La Sinfónica vuelve a los escenarios con conciertos de pequeño formato con grupos de cuerda, viento y percusión y un repertorio variado que incluye desde música barroca hasta estilos contemporáneos”, anunció.

Al igual que en Viena, las entradas para los lugares de conciertos serán distanciadas y se proporcionará gel a los asistentes, además el uso de cubrebocas y guantes será obligatorio. En la taquilla se seguirán los protocolos de distancia y los programas de mano se limitarán para evitar el contacto.

El director español Gustavo Gimeno publicó en sus redes sociales una imagen en la Het Concertgebouw, la sala de conciertos de Ámsterdam, en la que se puede apreciar que los atriles están colocados a distancia sobre el área de butacas, las cuales fueron retiradas. “Fue maravilloso estar de vuelta en Het Concertgebouw Ámsterdam y empezar los ensayos de nuevo. ¡Con ganas de tocar juntos en las próximas semanas!”, escribió el concertador sin ofrecer más detalles.

Esta nota originalmente se publicó en El Universal

Compartir

Dejar respuesta