Para Jorge Carbonell Caballero, especialista en derecho administrativo, es necesario modificar y extender el mandato para el Banco de México (Banxico), pues la institución autónoma, dijo, no solo debe preocuparse por mantener la inflación a la baja sino “procurar el crecimiento de la economía nacional sin perder su autonomía”.

En entrevista, comentó que ante la situación que atraviesa el mundo por el covid-19, es importante repensar algunas medidas para aminorar los efectos económicos que se puedan tener, como la inyección de 750 mil millones de pesosdirectamente de los depósitos de regulación monetaria que hacen los propios bancos.

A su vez, mencionó que son muchas las Pymes (Pequeñas y Medianas Empresas), que podrían rescatarse a partir de la modificación de medidas económicas.

“Esto, posibilita el crédito particularmente en el contexto adverso laboral y económico que mantienen hoy personas físicas, micro, pequeñas y medianas empresas”, advirtió Carbonell Caballero.

Asimismo, añadió que el Banco Central, ha implementado medidas políticas de regulación monetaria para controlar la inflación, sin embargo, consideró que la situación amerita medias diferentes que vayan más allá y que puedan recuperar la economía nacional.

“Por eso me parece necesario revisar y proponer una ampliación al mandato de la ley del Banco de México […] un mandato para equiparlo de una legislación que le permita coadyuvar de una manera más proactiva en la recuperación de la economía, particularmente en la recuperación del empleo de nuestro país”, aseveró Carbonell.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta