El Banco de México (Banxico) advirtió que es fundamental seguir las recomendaciones de los expertos en la reapertura de la actividad económica, pues no hacerlo podría llevar a un escenario que por el momento no se tiene contemplado, que sería una doble contracción que implicaría un ciclo en forma de “W”.

“Tenemos que tener mucho cuidado en evitar un escenario que no tenemos contemplado, que es el de una recuperación en forma de W, tenemos que tener mucha precaución en esta etapa de recuperación y en el desconfinamiento para que no sea prematuro, para que no esté malhabido y que no vayamos a caer en una segunda fase de una doble recesión”, indicó el subgobernador del Banxico, Jonathan Heath.

En videoconferencia para presentar el informe trimestral enero-marzo 2020, añadió que es fundamental escuchar a los expertos y confía en que éstos estén considerando la posibilidad de una doble recesión para evitarla a toda costa, porque “sería el peor escenario al cual pudiéramos enfrentarnos”.

La subgobernadora del Banxico, Irene Espinosa, indicó que debemos estar conscientes de que debemos mantener el control de las medidas a nivel del sector salud, mientras continuamos en una etapa tan crítica en términos de contagios y decesos, por lo que es importante seguir indicaciones de la Secretaría de Salud.

Explicó que en la medida que se vayan abriendo las actividades y podamos transitar a una nueva normalidad, se presentan retos en materia de coordinación sectorial y de qué tanto se sigan las indicaciones.

“Yo creo que hay sectores productivos y cadenas de valor que deberían de estar coordinándose, autoridades con el sector privado para poder haciendo esa planeación y encontrar los puntos críticos para poder facilitar ese tránsito desde el punto de vista integral de cadenas de valor, pero también es importante que todos los ciudadanos podamos seguir indicaciones para lograr los objetivos planteados”, aseveró la subgobernadora.

Banxico confía en llegar acuerdo en energías renovables

Con respecto al acuerdo en el que se establece la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), publicado por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y que limita las actividades de las empresas de energías renovables, el Banxico confía en que se llegue a un acuerdo entre el gobierno federal y el sector privado.

“En un entorno como el que estamos enfrentando, esto puede ser un elemento que haga más compleja la evaluación del perímetro institucional y de algunos elementos, entendemos que es algo que está en revisión, ojalá que se pueda encontrar un balance conveniente que permita mantener incentivos para la inversión en el sector, particularmente en energías renovables”, señaló el gobernador del banco central, Alejandro Díaz de León.

Si se mantiene apreciación del peso, favorecería tenencia de activos

En relación con la tenencia de activos gubernamentales en manos de extranjeros, detalló que la salida de capitales se dio en la parte más aguda de la incertidumbre por la pandemia del covid-19, pero en la medida que varios países han dado pasos para reactivar su economía, se ha presentado más optimismo en los mercados financieros.

En este sentido, Díaz de León confía en que se mantenga la inversión, aunque permanece un entorno frágil y volátil, pero en las últimas semanas se ha visto un mejor comportamiento.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta