El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, el Cinvestav, asegura que desarrolló un dispositivo portátil que permite detectar en 15 minutos si una persona está contagiada de Covid-19.

“La prueba funciona de una forma muy similar a una prueba de embarazo, el genoma -que es amplificado- es selectivamente identificado y da una reacción colorimétrica que indica ausencia o presencia del virus”, explicó el investigador Luis Brieba de Castro.

Se trata de una técnica que se conecta al celular e identifica -a temperatura ambiente- la presencia del genoma viral, indicativo de la infección. Su ventaja es que permite la detección del COVID-19 a bajo costo, incluso en regiones que no cuentan con la infraestructura necesaria para realizar las pruebas convencionales.

“Este tipo de estudios tiene un costo aproximado de 400 pesos, la prueba que es actualmente utilizada, que ocupa la reacción de polimerasa en cadena, es una prueba muy precisa, pero no puede ser llevada al campo en regiones donde no hay técnicos especializados que se cuenta con un mínimo de infraestructura. Este tipo de pruebas tiene la gran ventaja qué se puede identificar a los portadores del virus, y en su caso, llevar a cabo las medidas de cuarentena que son necesarias para evitar la propagación del Covid 19”, comentó Luis Brieba De Castro, investigador del Laboratorio Nacional de Genómica par la Biodiversidad del Cinvestav

La aplicación de esta prueba consiste en tomar una muestra de exudado faríngeo, que incluso puede tomarla el propio paciente. Después, se agrega a un conjunto de enzimas y ácidos que, de acuerdo con el color del reactivo, se mostrará el resultado.

La tecnología también servirá para pacientes asintomáticos o con síntomas leves. el dispositivo conectado al celular permite enviar al médico la información por correo electrónico en tiempo real.ahora está en espera de que el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica, valide su efectividad.

Esta nota originalmente se publicó en Noticieros Televisa

Compartir

Dejar respuesta