La decisión de que el presidente Andrés Manuel López Obrador retome sus giras de trabajo aún no está tomada y se definirá este jueves, dijo el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

«La decisión no está tomada, y él mismo lo dijo esta mañana, para eso es la reunión del jueves», dijo el funcionario tras dar el informe diario de casos de coronavirus en el país.

«Hay una serie de elementos programáticos, de actividades de gobierno que no se puede ni se deben de quedar paradas porque de ello depende el bienestar y el desarrollo de este país», aclaró.

López-Gatell dijo que la idea de que el Presidente debe salir a trabajar es porque sus actividades están consideradas como esenciales, pero señaló que están en balance las actividades económicas y la protección de salud de la gente.

«El Presidente debe de salir, ya que la vida pública del país es muy importante, incluyendo las actividades gubernamentales, así como la vida política y social», aseguró.

Giras de AMLO «no se trata de llenar estadios»

López-Gatell aclaró que en caso de que se decida que el Presidente retome sus giras de trabajo, éstas serían reuniones de unas 40 personas en sitios cerrados, pues, dijo, no se trata de «llenar estadios».

«En caso de que retome la gira, él mismo lo ha estipulado, no se trata de concentraciones masivas ni tampoco de llenar estadios ni plazas públicas. Se trata de visitas técnicas de supervisión.

«Él mismo puso el límite, nosotros se lo hubiéramos recomendado, y lo puso con reuniones de unas 40 personas en sitios restringidos, cerrados», explicó.

«¿Por qué debe de salir el Presidente?, porque la vida pública del país, incluyendo las actividades gubernamentales, se deben de reactivar como parte del planteamiento de pasar a la nueva normalidad”, afirmó López-Gatell.

«La actividad el Presidente es esencial – desde el principio está declarada como esencial la actividad del gobierno, lo que hicimos es reducir el número de personas que están trabajando, con la única condición de que no se afecte el servicio al público», finalizó.

Con 261 decesos, 15 de mayo fue el día con más muertes por covid-19: López-Gatell

El subsecretario López-Gatell explicó que los 501 decesos reportados ayer martes 26 de mayo no significa que en 24 horas se registra esa cantidad de muertes, por lo que, aclaró, no fue el día con más fallecimientos en el país.

Afirmó que el 15 de mayo fue el día en el que se registró la cifra más alta de muertos, cuando murieron 261 personas por la enfermedad.

Detalló que las 501 muertes reportadas corresponden a las notificaciones que reciben a diario, de las confirmaciones de muerte por covid-19, pero esto no significa que las personas hayan fallecido ese día.

Dijo que dicha cantidad abarca desde un deceso notificado del 21 de abril hasta los ocurridos en los últimos siete días.

También aclaró que, en México, la estimación de mortalidad es de 5.6 por ciento por cada 100 mil habitantes y que resulta inconsistente pretender comparar la letalidad (para México es del 11 por ciento), con respecto a las registradas en otros países porque las mediciones son diferentes.

La Secretará de Salud reportaron 463 muertes en un día y 3 mil 463 nuevos casos de covid-19, con lo que suman 8 mil 597 fallecimientos y 78 mil 23 casos positivos acumulados.De las 8 mil 597 muertes reportadas, 727 están en calidad de sospechosas.

Las entidades con más casos de coronavirus acumulados es la Ciudad de México con 21 mil 826 casos; el Estado de México, con 13 mil 140, y Baja California, con 4 mil 590.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta