En el inicio de la pandemia de SARS CoV-2 a finales de diciembre del año pasado y principios de 2020, las autoridades sanitarias chinas advirtieron que los adultos mayores eran el grupo más vulnerable de la pandemia. Con el paso de los meses, y la expansión del virus en Europa y Estados Unidos, se volvió más evidente que gran parte de las personas fallecidas por el covid-19 eran ellos.

Sin embargo, con el brote de la pandemia se develó el estado deplorable de los asilos de ancianos, que en occidente son principalmente para atender a adultos mayores que no pueden ser mantenidos por sus familiares y que se convirtieron en el principal foco del coronavirus en algunos países de Europa, así como en México, donde se han registrado casos.

La pandemia de coronavirus ha dejado más de 355 mil muertos alrededor del mundo. (AP)

Asilos en malas condiciones, claves para expansión de la pandemia

De acuerdo con los investigadores de LTCcovid, una red global de académicos y expertos vinculados a la London School of Economics (LSE) que recopilan y analizan datos oficiales de todo el mundo, detallaron que existe una creciente evidencia de que las personas que habitaban en los asilos fueron más vulnerables a contraer el covid-19 experimentando altas tasas de mortalidad dentro de esos centros dentro de un corto período de tiempo y con demasiados miembros de su personal enfermos o autoaislados.

Canadá informó el pasado 26 de mayo sobre las deplorables condiciones de sus asilos cuando soldados del país aseguraron que se encontraron con un «desprecio flagrante» por las medidas de control de infecciones y una «horrible» atención hacia los ancianos, que, por momentos, rozaba en el abuso.

Sin embargo, el estudio afirma que existen inexactitudes sobre los datos publicados por los países debido a variables que comprenden el informar sólo el lugar donde falleció la persona por coronavirus, si dio positivo o era considerado como sospechoso, y el estado en que se encontraban los centros. Aclararon que conforme se publique más información buscarán actualizar los datos con mayor precisión.

Se estima que en EU, el 41 por ciento de los muertos por coronavirus hayan estado dentro de un asilo de ancianos. (AP)

¿Qué tanto pudieron representar los asilos en la mortalidad total del país?

Para Canadá, de acuerdo con los datos reportados por el estudio hasta el 8 de mayo, los muertos en asilos (3 mil 890 personas) pudieron llegar a ser 82 por ciento de los fallecidos totales en el país (4 mil 740 personas); pero sólo el 0.9 por ciento de su población total dentro de esos centros (425 mil 755, que registraba en 2016).

En otros países como Francia, donde reporta los datos más completos del estudio, el porcentaje de fallecidos en asilos por coronavirus se estima que podría ser del 38 por ciento del total. Es decir, de los 28 mil 239 decesos que registró el país al 18 de mayo, 10 mil 650 eran personas que habitaban en los centros de retiro.

Otros países registran cifras superiores al 30 por ciento, sin embargo, podrían ser mayores o menores conforme se actualicen los datos en las próximas semanas y se modifique su fecha de corte.

  • Alemania: 37% (3 mil 29 muertos de 8 mil 90 en total)
  • Bélgica: 51% (4 mil 646 muertos de 9 mil 80)
  • Estados Unidos: 41% (30 mil 130 muertos de 93 mil 163)
  • Irlanda: 54% (740 muertos de mil 375)
  • Suecia: 49% (mil 661 muertos de 3 mil 395)
  • Corea del Sur: 33% (84 muertos de 247)
  • Austria: 41% (220 muertos de 510)

En países como Reino Unido e Italia sólo existen cifras estimadas. Los británicos podrían tasar entre el 27 y 44 por ciento del total debido a que las autoridades publican estimados excesivos de mortalidad, pese a que se contabilizan principalmente a las personas testeadas.

En Italia se calcularon decesos desiguales por región. Lombardía, el epicentro de la pandemia en el país, registró más muertos y contagios que otras regiones del país debido a la falta de protocolos para adultos mayores y falta de equipo de protección personal. El país podría sumar hasta el 37 por ciento de sus cifras totales dentro de los centros de retiro.

En tanto, las cifras de España pueden llegar a ser inconsistentes debido a que se incluyen las instalaciones para todas las edades y discapacidades, que podría representar hasta del 30 por ciento del total.

En México se han registrado brotes de coronavirus en asilos de ancianos. (AFP)

¿Por qué representan un riesgo en la pandemia?

El inicio de la pandemia de coronavirus en Estados Unidos se originó debido a las pésimas condiciones que se encontraba el centro Life Care en Kirkland, Washington. De acuerdo con una investigación, pudo ser provocado por empleados asintomáticos infectados que seguían trabajando.

Asimismo se han registrado otros casos en los Estados Unidos, como en el asilo Casa Hogar para Soldados Holyoke, en Massachusetts, donde murieron 70 personas por la pandemia de coronavirus. Así como el centro Andover Subacute and Rehabilitation Center, en Nueva Jersey, que dejó 18 muertos.

En México, el asilo La Casa del Árbol en Villahermosa, Tabasco, registró seis muertos por la pandemia de coronavirus el pasado 7 de mayo. Recientemente, el 21 de mayo, se registró un segundo brote dentro de un asilo en Cárdenas, en el mismo estado.

En todo el sector se registraron los brotes por tres factores: escasez de personal debido al coronavirus, aislamiento y bajos salarios de los empleados que transmitieron la enfermedad de forma asintomática. Un mayor control dentro de los centros hubiera provocado la disminución en el número total de muertes.

Ante mayor número de pruebas para detectar el virus, menor probabilidad de fallecer por la pandemia. (AFP)

¿La solución? Detección, protocolos en los centros y más pruebas

A pesar de que Alemania podría registrar hasta el 37 por cierto de las pruebas, tuvo un número más reducido en el número de fallecidos debido a la implementación de pruebas generalizadas, así como un fortalecimiento en el sector salud con aumento de salarios y protocolos específicos dentro de los centros, de acuerdo con el estudio de LTCcovid.

Asilos de ancianos en México

De acuerdo con el último Censo de Alojamientos de Asistencia Social del Inegi, en 2015 existían mil 20 casas de asistencia para persoas de la tercera edad en todo el país, en los que habitaban 22 mil 611 personas. La gran mayoría, pertenecientes al sector privado.

Ejemplos similares se registraron en Corea del Sur, Singapur y Hong Kong, siendo este último el que menor número de fallecidos dentro de asilos tuvo. La región autonómica de China sólo registra 4 muertes, y ninguna dentro de centros de retiro. En tanto, Singapur sólo reportó 18 fallecidos, dos de ellos en asilos.

En tanto, varios países occidentales concentraron sus esfuerzos en la pandemia para ampliar la capacidad hospitalaria, mientras que los asilos de ancianos quedaron descuidados y aumentaron el número de muertos en la pandemia. Algunos de ellos no realizan las pruebas suficientes para la detección del virus y reducir la mortalidad.

 

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta