El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que sólo habrá un semáforo nacional de coronavirus, es decir una sola metodología, y será consensuado con los gobiernos de los estados para que avalen las cifras que se presentarán.

“Habrá un solo semáforo nacional porque si usamos distinta metodología comenzamos a evaluar de maneras diferentes, hay un solo semáforo nacional, un sólo instrumento, consensuado (…) Habrá diálogo fluido con autoridades estatales, los martes presentaremos el estado del semáforo para cada entidad federativa, cada entidad tendrá un semáforo”, indicó en conferencia de prensa.

El funcionario federal detalló que el semáforo será presentado a los gobernadores cada martes, los datos se analizarán de manera conjunta miércoles y jueves; mientras que los viernes serán presentados los semáforos de las entidades.

Puntualizó que cada entidad tendrá un color diferente del semáforo de coronavirus, dado que cada entidad tiene su propio ritmo de contagio y que incluso, en algunos estados la epidemia podría extenderse hasta octubre.

“Preparémonos para epidemia una larga, este primer ciclo epidémico se prolongará en junio, julio agosto y otros estados como Nuevo León y Jalisco, posiblemente podrían tener extensión de epidemias en capitales hasta octubre”, sostuvo.

Además, recordó que el próximo lunes comienza la operación del semáforo, cuando también termina la Jornada Nacional de Sana Distancia, sin embargo, reiteró que ello no quiere decir que ya se puede recuperar la normalidad.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta