El secretario de Turismo, Miguel Torruco, afirmó que, si las medidas de confinamiento por la pandemia del coronavirus se alargan hasta el verano, las pérdidas en el consumo turístico serían por un billón 951 mil millones de pesos, es decir, una caída de 41.6 por ciento con relación al mismo periodo, pero de 2019.

En videoconferencia ante el Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Torruco señaló que prolongarse a ese periodo se prevé una reducción de 20.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) turístico, pasando del 8.7 por ciento al 6.9 por ciento.

“Las pérdidas en el consumo turístico se calculan en un billón 951 mil millones de pesos, con un equivalente a 101 mil 254 millones de dólares, lo cual representaría una caída del 41.6 por ciento con relación a 2019”, aseveró.

Expuso que, en el primer trimestre del año, arribaron a México 14 millones cinco mil turistas internacionales, “36.5 por ciento menos que en el mismo periodo de 2019; el ingreso en divisas por visitantes internacionales alcanzó los 7 mil 221 millones de dólares, lo que significó 44.6 por ciento menos que en 2019”.

Sin embargo, Torruco señaló que, desde el inicio de la pandemia, la Sectur ha trabajado con los gobernadores y el sector empresarial, “para iniciar activación paulatina de la actividad turística una vez terminada la crisis sanitaria”.

Prevén caída de hasta 29% del PIB turístico de México

En tanto, la Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur) estima que el Producto Interno Bruto (PIB) turístico mexicano podría contraerse hasta 29 por ciento por el impacto de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2.

«Las estimaciones apuntan a que el impacto podría estar entre el 13 % y 29 % del PIB turístico, entonces la situación es grave, preocupante y debemos seguir buscando soluciones», afirmó Luis Humberto Araiza, presidente del organismo.

Las pérdidas del consumo serían de 500 mil  millones de pesos (22.248 millones de dólares) tan solo de marzo a mayo, los primeros tres meses de la enfermedad del covid-19 en el país, detalló Araiza.

El turismo en México, añadió, aporta 8.7 por ciento del PIB nacional, por lo que es uno de los principales receptores de divisas en el país, junto con las remesas, las exportaciones automotrices y los ingresos petroleros.

El funcionario aseguró que el turismo es la actividad más afectada por la pandemia del covid-19, que acumula 71.105 casos y 7.633 fallecidos confirmados en el país.

Esta industria tardaría en recuperarse hasta 2023, según la reciente estimación que Miguel Torruco, secretario federal de Turismo, compartió a Efe.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta