4La noche del domingo 24 de mayo, las autoridades de Salud dieron a conocer que México ya alcanzó las 7  mil 394 muertes y los 68 mil 620 casos confirmados de COVID.

Los casos sospechosos acumulados llegaron a 28 mil 931, mientras que los negativos acumulados alcanzaron los 121 mil 613.

De los 68 mil 620 casos acumulados, un total de 14 mil 247 siguen activos.

La Ciudad de México es la entidad que acumula más casos confirmados, seguido del Estado de México, Baja California, Tabasco, Veracruz y Sinaloa.

Del lado opuesto están un total de cinco estados, los cuales acumulan un máximo de 500 casos confirmados.

En Nayarit y Campeche hay entre 251 y 500 casos activos, mientras que en Durango, Zacatecas y Colima hay entre 101 y 250 casos.

Ocupación hospitalaria

La autoridades de Salud dieron a conocer que, hasta el momento, el 38% de las camas se encuentran ocupadas a nivel nacional, mientras que el 62% restante sigue a disposición de la población.

El estado de Guerrero es la entidad que registra mayor ocupación hospitalaria, con el 79% de las camas ocupadas. Detrás están la Ciudad de México con el 71%, el Estado de México con el 58%, Baja California con el 53% e Hidalgo con el 51%.

Los estados con mayor disponibilidad de camas son: Zacatecas con el 94%, Baja California Sur con el 92%, San Luis Potosí con el 91%, Jalisco con el 89% y Michoacán con el 89%.

En cuanto a las camas con ventilador, la ocupación a nivel nacional es del 35%, siendo la Ciudad de México la que tiene más camas ocupadas.

La ocupación en la Ciudad de México es del 67%, en el Estado de México del 64%, en Baja California del 61% y en Chiapas del 54%.

Los estados con mayor disponibilidad de camas con ventilador son: Guanajuato con el 94%, Jalisco con el 93%, Zacatecas con el 92%, Durango con el 91% y Baja California Sur con el 90%.

Reconocimiento de la OMS y regreso a la nueva realidad

Durante la conferencia de prensa, Hugo López-Gatell, habló de la invitación que rcibió por parte de la Organización Mundial de la Salud para hablar con otros expertos sobre la situación que se vive en el mundo a causa del coronavirus.

“Para mí es un enorme privilegio, una distinción, tengo absoluto respeto por la Organización Mundial de la Salud. En cuanto me contacten estaré presto para cumplir con esa encomienda”, detalló López-Gatell.

También detalló la importancia de incorporarse a la nueva normalidad de forma ordenada con el fin de evitar un repunte en los contagios de COVID-19.

“El 1 de junio no es que salgamos a hacer todo lo que solíamos hacer. En una parte importante de ciudades no se puede hacer eso porque, en caso de hacerlo, pondríamos en grave riesgo el manejo y control de la epidemia. El riesgo grande es que haya un repunte de la epidemia, que empezaran a acelerarse los contagios, por lo tanto los casos y eventualmente las defunciones”, señaló Gatell.

Esta nota originalmente se publicó en Noticieros Televisa

Compartir

Dejar respuesta