Este lunes, un grupo de médicos, enfermeras y demás personal del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), «Ismael Cosío Villegas» protestó a las afueras del nosocomio por falta de insumos para hacer frente a la pandemia por Covid-19.

También denunciaron que las autoridades les piden marcar su equipo de protección para esterilizarlos y así poder reutilizarlos.

Los inconformes se manifestaron con mantas, bocinas y con las consignas «Queremos protección, no esterilización», «No queremos N95 reutilizable”, sobre la Calzada de Tlalpan, en la zona sur de la Capital.

El personal de salud teme ser infectado con COVID-19 y sumarse a 100 de sus compañeros que ya se contagiaron, de los cuales siete están hospitalizados, según dijeron.

«El equipo que nos dan de tela no es confiable, toda vez que al retirarse uno por la parte superior del cuerpo tiende a tener contacto con la cara, con los labios, con los ojos… y ese es nuestro gran problema de estos uniformes de tela“, indicó Óscar Ramos, secretario general de la Sección 16 del Sindicato de Salud.

Un enfermero de nombre Alejandro Cabrera lamentó la muerte de tantas personas a causa de esta enfermedad “ver morir compañeros, jamás me imaginé, ni en mis tiempos de Cruz Roja, ver personas jóvenes morir tan fácilmente”.

Luego de unas dos horas, el bloqueo fue retirado de la vialidad por la instalación de una mesa de diálogo entre autoridades de las secretarías de Salud y Gobernación y una comisión de enfermeros.

 

Esta nota originalmente se publicó en Excelsior

Compartir

Dejar respuesta