Juez federal concedió suspensiones definitivas a seis empresas que impugnaron el acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), el cual frena la entrada en operación de nuevas plantas de energía renovable al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Rodrigo de la Peza, titular del Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, suspendió por tiempo indefinido la entrada en vigor del acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 29 de abril.

Pese a esto, el gobierno federal puede impugnar dichas suspensiones definitivas, aunque el fallo podría tardar meses, por lo que por el momento la medida cautelar estará vigente hasta que esté resuelto el juicio de amparopromovido por las empresas.

El juez concedió la semana pasada recursos provisionales a los quejosos contra el acuerdo del Cenace, quien a su vez interpuso un recurso de queja en Tribunales contra la suspensión provisional del acuerdo que frena la operación de nuevas plantas de energía renovable, según la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La decisión de los jueces de suspender el Acuerdo para garantizar la eficiencia, Calidad, Confiabilidad, Continuidad y Seguridad del Sistema Eléctrico Nacional del 29 de abril, antepone el interés individual sobre el general de la población, dijo la CFE a través de su coordinador de Comunicación Corporativa, Luis Bravo Navarro.

Esta nota originalmente se publicó en López Dóriga Digital

Compartir

Dejar respuesta