Algunos casos de neumonías atípicas que coinciden con el diagnóstico de covid-19, registrados a mediados de noviembre, fueron identificados por investigadores de la región del Alto Rin en Francia, frontera con Alemania, lo que puede mostrar que existieron en el primer país casos anteriores a los primeros identificados en China.

El radiólogo Albert Schweitzer aseguró que como parte de una investigación estudió todos los casos de neumonías atípicas que llegaron a su centro desde el 12 de octubre hasta el 30 de abril para verificar el momento de la llegada de la enfermedad a su región.

Mientras que en los primeros escaneos no se encontraron anomalías cercanas a covid-19, a partir del 16 de noviembre se identificaron dos casos en los que coinciden los signos regulares de pacientes positivos y que se pueden observar en los pulmones, derivados de esta enfermedad, de acuerdo con el diario Le Figaro.

Entre los últimos días de noviembre y diciembre, cuando se notificaron los primeros casos de este padecimiento en China, los médicos franceses encontraron 12 pacientes que tuvieron signos parecidos al covid-19.

Los investigadores dividieron los estudios en tres categorías, la primera para aquellos casos sin ninguna relación con los signos de covid-19, la segunda para los de signos típicos y la tercera para aquellos con algunos rasgos compatibles con este padecimiento.

Hasta ahora no se ha notificado si a estos pacientes ya les aplicaron pruebas serológicas para confirmar si fueron portadores, en algún momento, de este virus.

El estudio es parte de un esfuerzo nacional de investigadores que han intentado localizar los primeros casos de covid-19 en el país, después de que un médico asegurara que sus primeros pacientes con este cuadro clínico los atendió a finales de diciembre.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta