Durante la crisis sanitaria por el coronavirus, en todo el mundo se ha registrado un ataque de hackers cada 39 segundos hasta en hospitales, alertaron funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En una reunión informal del Consejo de Seguridad, Izumi Nakamitsu, jefa de desarme de la ONU, advirtió sobre un aumento de 600 por ciento en los ciberdelitos, entre ellos los correos electrónicos maliciosos.

Explicó que la dependencia digital creciente acentúa la vulnerabilidad a los ciberataques, y se calcula que se produce uno cada 39 segundos.

“Hay informes preocupantes sobre (ciber) ataques a organizaciones de cuidado de la salud e instalaciones de investigación médica en todo el mundo”, aseguró.

Nakamitsu señaló que la crisis del coronavirus estimula la innovación tecnológica y la colaboración online en el mundo. Sin embargo, según la Unión Internacional de Telecomunicaciones, 90 países apenas han dado los primeros pasos hacia un compromiso con la ciberseguridad.

El Primer Ministro de Estonia, Juri Ratas, cuyo país ejerce la presidencia del Consejo de Seguridad y quien organizó la reunión, dijo que la necesidad de «un ciberespacio seguro y funcional» es más apremiante que nunca.

Condenó los ciberataques a los hospitales, las instalaciones de investigación médica y otras infraestructuras, en particular durante la pandemia.

«Esos ataques son inaceptables», dijo Ratas.   Será importante que sus autores rindan cuentas por su conducta».

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta