Los sindicatos Confederación de Trabajadores de México (CTM), Confederación Internacional de Trabajadores (CIT) y Libertad paralizan la mañana de este jueves el Istmo al bloquear los accesos a Salina Cruz, Tehuantepec y Juchitán por conflictos con la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) por la construcción del rompeolas en el muelle de Salina Cruz.

Con camiones tipo volteo cierran la carretera Costera en el tramo Salina Cruz- Huatulco a la altura de la colonia La Hacienda y frente a las oficinas de la Administración Portuaria Integral API, mientras que en Tehuantepec cerraron a la altura del puente de fierro y en Juchitán en el Canal 33

Esta movilización, dicen, es por el incumplimiento al acuerdo de la alianza laboral para la ejecución de obras  en el puerto de Salina Cruz, por parte del líder nacional de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México CATEM, Pedro Haces.

Denuncian que CATEM abarató la mano de obra, afectando a los trabajadores.

El dirigente de la CIT, José García remarcó que el bloqueo permanecerá hasta que se establezca la mesa de negociaciones con el representante de la empresa GAMI, encargada de la obra.

Por su parte, la CTM de Tehuantepec dirigido por Armando López Álvarez, instaló un bloqueo sobre el  kilómetro 283 + 500  de la carretera 185 Transístmica, subtramo Tehuantepec-Juchitán, en el punto denominado como el Puente de Fierro de Tehuantepec.

Mientras que el sindicato Libertad encabezado por Juan Carlos Terán, Coordinador Estatal de la Confederación Libertad, se concentraron en el punto conocido como el Canal 33, sobre el kilómetro 259 de la 185 Transístmica.

Con anterioridad, los secretarios generales de los sindicatos CTM, Libertad y Confederación Internacional de Trabajadores CIT, hicieron público que no CATEM, no está cumpliendo con los acuerdos en la obra de «conclusión del Rompeolas Oeste en el puerto» que se efectúan en la Administración Portuaria Integral API.

Denunciaron que el líder nacional de CATEM, Pedro Haces, les dio madruguete e hizo amarres en lo “oscurito” con los precios ya establecidos y convenidos para el servicio de acarreo de piedra, a bajos precios y siendo poco rentables los pagos de mano de obra y acarreo.

En esta movilización participa el secretario de Organización del Comité Ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de México CTM en Salina Cruz, Remigio Gómez Manubes; el sindicato Libertad, Rocío Rueda Pomposo y Juan Carlos Terán, coordinador estatal de la Confederación Libertad, así como delegados de trabajadores y representantes de materialistas y mano de obra.

TDG / WLT
Compartir

Dejar respuesta